Economía

El año abre con alzas del gas y la hipoteca pero con la luz congelada

el 30 dic 2011 / 23:20 h.

TAGS:

-->-->-->

Con un panorama de ajustes por delante, con la congelación de salarios a los funcionarios y una subida de impuestos como medidas más crudas, lejos de un alivio, el año 2012 se estrena con encarecimientos en las tarifas de algunos servicios básicos como son el gas natural -aunque no la bombona de butano-, los sellos y los peajes de las autopistas y también en las hipotecas. Por contra, el Gobierno ha decidido congelar en enero el precio de la luz, así como tampoco habrá por el momento variación en el coste de la bombona de butano.

En lo que respecta al Euríbor, índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año 2011 en el 2,004%, es decir, el mínimo en tasa mensual desde marzo pasado (1,924%), tras superar esta barrera en nueve meses de 2011. A pesar de este retroceso, sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, cuando cerró el año en el 1,514%.

Eso supondrá que para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euríbor más 1%, la cuota mensual experimentaría un alza de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año. No obstante, para el año venidero habrá buenas nuevas en los préstamos para la adquisición de un piso.

De hecho, expertos consultados por la agencia Europa Press no dudan de que el Euríbor mantendrá su caída dada la distancia con respecto al precio oficial del dinero, e incluso aventuran que el Banco Central Europeo podría colocar los tipos de interés en un 0,50%.

Por su parte, la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural (es el gas ciudad) se incrementa a partir del 1 de enero y para todo el primer trimestre de 2012 en una media un 0,5%, porcentaje que supone un encarecimiento para la factura trimestral de un consumidor tipo de 57 céntimos de euro.

La TUR 1, propia de un hogar que utiliza el gas natural para el agua caliente, aumenta un 0,9%, mientras que la TUR 2, la común en hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3%.

Mientras, el Ejecutivo ha forzado la congelación del coste de la luz, si bien ésta subió más del 10% en 2011, con alzas progresivas del recibo, una en enero y otra en julio.

Ocurre lo mismo con la bombona de butano, que también iniciará 2012 sin variaciones después de haber cerrado 2011 con una crecimiento acumulado del 14,2% a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre. La bombona de 12,5 kilogramos mantiene el precio máximo de 15,09 euros.

Otro golpe recibirán aquellos ciudadanos que más viajen o utilicen el correo postal, puesto que también verán elevado sus precios los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que subirán una media del 3,2%, y también los sellos, en un 2,86%.

En cuanto a las primeros, las tasas en las carreteras sufrirán la mayor subida desde 2009, superior a la inflación (del 2,9%). Asimismo, el precio de los sellos para el envío nacional de las cartas de hasta 20 gramos de peso se colocará en 0,36 euros, un céntimo más.

Asimismo, el Impuesto de Hidrocarburos se incrementará en 2,8 céntimos por litro para transportistas profesionales, tanto de viajeros como de mercancías, al desaparecer la bonificación.

  • 1