Local

El año agrario se cierra con cultivos y mercados en auge

Balance 2010/11. Como luces, la recuperación de las cosechas y cotizaciones de cereales y girasol y el agua en abundancia, y como sombras, la crisis del pepino y del mercado hortícola

el 28 ago 2011 / 19:49 h.

TAGS:

31 de agosto, cierre del año agrario, tiempo para hacer balance de un ejercicio marcado por dos crisis -la llamada del pepino y la de los precios en frutas y hortalizas- la recuperación de los volúmenes de las cosechas de trigo y de cebada y también de las cotizaciones de los cereales y las aguas en abundancia -como nunca- para el regadío. Son las principales claves del campo andaluz en esta campaña que agoniza.

Si en la pasada la agricultura lastró las cuentas de la economía regional -PIB o Producto Interior Bruto-, en la que ahora termina será una de las que apuntalen su débil recuperación, según las previsiones del Servicio de Estudios de Unicaja (Analistas Económicos de Andalucía ). Así, se estima que el campo crecerá cuatro décimas en el conjunto de 2011 (en 2010 bajó en nueve), siendo el incremento esperado de siete para el conjunto del PIB andaluz -industria y servicios harán lo propio en un 1,3%, mientras que bajará un 3,6% la construcción-. No obstante, hay que tener en cuenta que la estadística de contabilidad regional no coincide exactamente con el año agrario pues aquélla se cierra en diciembre.

A pesar del crecimiento de su actividad, Analistas prevé que se destruya empleo en el campo andaluz, con 226.000 ocupados, un 1,93% menos que en 2010. Así, la agricultura regional ya no es una alternativa o refugio para los parados que proceden de otros sectores -sobre todo del ladrillo- tal y como lo fuera en los primeros años de la crisis económica, que va para cuatro.

Con estas premisas, el valor de la Producción Final Agraria (índice que mide a precios de mercado todas las producciones del campo) debería establecerse alrededor de los 11.000 millones de euros y la renta agraria -resta al anterior índice los gastos intermedios- en unos 9.000 millones -la Consejería de Agricultura los cifró en 10.138 y 8.489 millones, respectivamente, para 2010-.

No obstante, aún hay que determinar el daño exacto causado a la exportación de frutas y hortalizas -tanto directo como en la imagen- por la crisis del pepino. Cabe recordar que este subsector es el principal pilar del comercio exterior agroganadero de la comunidad.

Otra de las grandes sombras que se ciernen sobre las cuentas del campo es la crisis de precios que denuncian las organizaciones agrarias. Esta caída se aprecia en la cotización de las frutas y hortalizas, acentuada por las secuelas del pepino, y en los aceites de oliva, que suman un trienio de bajadas. En cambio, en los cereales se constata una significativa recuperación, que en el trigo duro llega hasta el 80% y hasta el 60% para la cebada, así como para los aceites de girasol (27%), la avena (26%) o el maíz (37%), según las estadísticas oficiales.

En cuanto a la evolución de las distintas cosechas, las previsiones de la Consejería hablan de un aumento en los trigos (cifrado en el 18%, hasta 1.067.900 toneladas), la cebada (16% más, con 228.410 toneladas) y en la avena y el centeno. Pero el crecimiento que más sorprende es el de la remolacha azucarera, un cultivo que estaba en declive y que este año producirá el 44% más, a 675.068 toneladas. Por su parte, el girasol, un cultivo refugio cuando fallan las siembras de cereales -en invierno hubo inundaciones-, vuelve a crecer este año, un 30%, hasta las 522.094 toneladas.

Todas las producciones de regadío, en alza. Ha habido agua suficiente. En el arroz se espera un año récord.

Las claves

Aceite de oliva

984.855 fueron las toneladas producidas en la que fue la mejor de las últimas cuatro campañas pero con precio a la baja.

Hortalizas

Las frutas y hortalizas se vieron afectadas por la crisis del pepino, que dañó tanto la exportación como los precios.

Regadío

No ha habido restricción al agua para el regadío en el Guadalquivir, cuyos embalses están aún hoy al 78% de su capacidad.

Ibérico

En el caso del cerdo ibérico, se estima que ha sido la última campaña de crisis y que el sector volverá a repuntar.

Ganadería

Las cotizaciones siguieron cayendo para el porcino y para el ovino, mientras que las del bovino se recuperaron.

Aceituna

De aceituna de mesa se produjeron 603.900 toneladas en España y hay 461.090 sin vender.

  • 1