Cultura

El año de las oportunidades

Hasta que no nació la Bienal de Flamenco, en 1980, eran pocos los artistas que se dedicaban a crear obras. Casi 30 años después, y gracias al festival, el baile atraviesa una etapa de creatividad, los guitarristas componen y los cantaores se han subido también al carro de las nuevas producciones evocando los mejores tiempos de Caracol, Marchena o Valderrama.

el 15 sep 2009 / 11:29 h.

Hasta que no nació la Bienal de Flamenco, en 1980, eran pocos los artistas que se dedicaban a crear obras. Casi 30 años después, y gracias al festival, el baile atraviesa una etapa de creatividad, los guitarristas componen y los cantaores se han subido también al carro de las nuevas producciones evocando los mejores tiempos de Caracol, Marchena o Valderrama.

Lebrijano y Morente han sido, sin duda alguna, los primeros, de esta época, en producir espectáculos para girar con ellos; después, se están significando en esta faceta artistas del cante como Mayte Martín, Miguel Poveda o Arcángel.

En esta edición de la muestra flamenca sevillana serán casi una veintena los estrenos absolutos, que no está mal para un festival que dura un mes. La mitad son de baile, lo que deja claro que sigue siendo la danza flamenca la faceta donde más nuevas producciones se están creando. Y en los restantes estrenos, el baile tiene también su sitio, aunque no en todos.

Entre tantos estrenos, unos levantan más expectación que otros, como es lógico. Se espera con inusitado interés el de Andrés Marín (El cielo de tu boca. Teatro Central, día 22), que agotó pronto las entradas; el de Isabel Bayón (Tórtola Valencia. Lópe de Vega, día 29), dedicado a la famosa bailarina sevillana; el de Rocío Molina (Oro viejo. Lope de Vega, día 9 de octubre), por ser una de las bailadoras de moda; el de Diego Carrasco (El tiempo del diablo. Lope de Vega, día 21), cantaor, guitarrista y bailaor muy querido en Sevilla; el de Manolo Sanlúcar (Baldomero Resendi. La voz del color. Lope de Vega, día 19), artista muy apreciado también en la ciudad de la Giralda, que refrescará con esta obra la memoria de un pintor olvidado; el de Carmen Linares y Juan Carlos Romero (Raíces y alas. Lope de Vega, día 23), dedicado al poeta onubense Juan Ramón Jiménez; el de Juan de Juan (Orígenes. Hotel Triana, día 26), por ser un bailaor espectacular del que se espera alguna bomba; el de Luisa Palicio y José Luis Ortiz Nuevo (4 noches. Teatro Alameda, día 18); el de Guillermo Cano (Corazón de abril. Teatro Alameda, día 11); el del pianista Pedro Ricardo Miño (Enclave. Teatro Central, día 30), un joven músico trianero al que en Sevilla aprecian bastante; y el de Rafaela Carrasco (Vamos al tiroteo. Teatro Central, día 6 de octubre), una creadora nata que lleva años intentando dar en la diana.

Estrenarán también el guitarrista Juan Manuel Cañizares (Origen. Teatro Central, día 4 de octubre), un artista consagrado y con un indudable sitio en la música española; el catalán-sevillano Pedro Sierra (Tres movimientos. Teatro Central, día 26), que ha progresado en los últimos años; el cantaor Segundo Falcón (En el bar Iberia. Teatro Central, día 17), al que acompañará el gran guitarrista nazareno Paco Jarana; los omnipresentes Pepa Montes y Ricardo Miño (Flamenco Universal. Lope de Vega, día 15), apreciados en Sevilla, de donde son; los jóvenes bailaores Manuel Liñán, Olga Pericet y Marcos Flores (En sus 13. Teatro Central, día 20), de los que se espera mucho en la Bienal; José María Gallardo (Alquitara. La esencia de los sonidos. Lope de Vega, día 7 de octubre), el gran guitarrista clásico, sevillano; la Niña de los Cupones (30 decibelios. Teatro Alameda, día 14); y, por último, Son de la Frontera (Son de la Frontera. Teatro Central, día 28), unos flamencos auténticos de Morón de la Frontera.

Estrenos nacionales. Por otra parte están los espectáculos que se presentarán en España o en la Bienal, que son el de María Pagés (Autorretrato. Maestranza, días 26 y 27), el de Farruquito (Puro. Auditorio, día 12), el de Sara Baras (Carmen. Teatro Maestranza, día 19); el de Estrella Morente y Dulce Pontes (Dulce Estrella. Auditorio, día 13; el del Ballet Nacional de España (Café de Chinitas. Maestranza, día 16); y, por último, Mujeres (Maestranza, día 13), estrenado con éxito fuera de España y presentado ya en el Festival de Jerez.

  • 1