Cultura

El año Don Juan se desinfla en la recta final tras caerse 2 grandes exposiciones

El ambicioso programa plurianual Mitos de Sevilla, dedicado de 2007 a 2009 a la figura de Don Juan Tenorio, se está viendo desinflado en su recta final, tras suspenderse las actividades más relevantes previstas para sus últimos meses. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 06:46 h.

El ambicioso programa plurianual Mitos de Sevilla, dedicado de 2007 a 2009 a la figura de Don Juan Tenorio, se está viendo desinflado en su recta final, tras suspenderse las actividades más relevantes previstas para sus últimos meses.

El Trienio Don Juan, eje vertebrador de la programación cultural del Ayuntamiento para el periodo 2007-2009, ideado por el ex delegado municipal Juan Carlos Marset, se verá seriamente recortado en lo que resta de ciclo, ya que dos de los eventos más significativos del cartel original se han esfumado de las previsiones del Consistorio. El proyecto pactado inicialmente entre la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y ICAS -presentado en febrero de 2007 por el Ayuntamiento, la SECC y el Instituto Cervantes- recogía que tras el verano de este año, el Trienio Don Juan se cerraría con una sucesión de tres exposiciones, para que el Festival de Teatro feSt de 2009 pusiera el broche de oro a este ciclo. Finalmente, dos de estas muestras se han caído del programa, y la que aún se está organizando, Visiones de Don Juan, está en la actualidad buscando sede y cerrando fecha para poder celebrarse.

Según la agenda oficial de Mitos de Sevilla, de septiembre de este año a febrero de 2009 debía celebrarse una magna exposición denominada Visiones de Don Juan. Sin embargo, el pasado 14 de mayo, durante una rueda de prensa, la delegada de Cultura ya situó la inauguración de este evento para principios de 2009. Montaño afirmó que esta actividad cerraría los actos conmemorativos del trienio dedicado al mito sevillano -olvidando las otras dos citas-. Además, Visiones de Don Juan se encuentra en estos momentos sin sede ni fecha cerrada para su celebración, después de que los organizadores hayan descartado celebrarla en el Alcázar, como estaba previsto inicialmente, ya que adaptar este espacio a las necesidades de la muestra supondría un elevadísimo coste. Por ello, las administraciones organizadoras han pedido la cesión de la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo.

Aunque la Diputación aún no ha dado el visto bueno a este préstamo -puesto que acoger este evento le obligaría a renunciar durante cinco meses a su recinto expositivo por excelencia-, los organizadores confían en que finalmente acceda. En cualquier caso, de lograrse este emplazamiento, la muestra no podría arrancar hasta finales del mes de mayo, por compromisos ya asumidos por la Diputación, lo que supondría de nuevo otros cuatro meses de retraso.

Pero al margen de esta actividad, el proyecto original incluía de octubre a diciembre de este año Vanitas, una exposición comisariada por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero, que pretendía hacer una revisión contemporánea del mito sevillano.

Asimismo, de octubre a diciembre de 2009 el Alcázar debía acoger El Ángel Caído, la gran muestra que inicialmente iba a clausurar al Trienio Don Juan y que iba a comisariar José Jiménez, nombrado posteriormente director general de Bellas Artes, cuando César Antonio Molina relevó a Carmen Calvo en el Ministerio de Cultura. En cualquier caso, ambas citas han desaparecido del Trienio Don Juan y el Ayuntamiento ya no tiene intención de celebrarlas.

Sin Luis Gordillo. Pero las exposiciones no son lo único que se ha caído del programa original, ya que la edición ilustrada que Galaxia Gutemberg iba publicar del Don Juan, con dibujos de Luis Gordillo, no podrá contar con las estampas del pintor sevillano, que ha declinado participar en este proyecto, ya que, al haberse postergado en el tiempo, ahora le coincide con otros compromisos profesionales.

  • 1