Cultura

El año en que Bayona apareció en la Wikipedia

El joven director catalán Juan Antonio Bayona compite, con El orfanato, su primera película, al Goya a Mejor director novel, además de hacerlo en otras trece categorías.

el 14 sep 2009 / 23:26 h.

El joven director catalán Juan Antonio Bayona compite, con El orfanato, su primera película, al Goya a Mejor director novel, además de hacerlo en otras trece categorías. El mejor premio, según él, "ha sido aparecer en la Wikipedia y ser la película más taquillera de 2007".

Tiene 32 años, es catalán y su primera película tiene 14 nominaciones a los Goya, entre ellas a Mejor director novel. Su currículo ya se incluye en la web más importante de cine (www.imdb.com) y su trayectoria queda perfectamente relatada en la Wikipedia (www.wikipedia.org). Juan Antonio Bayona ha logrado en 2007 ser alguien en el mundo del cine gracias a El orfanato, una película de terror protagonizada por Belén Rueda y apadrinada por Guillermo del Toro, que ha conseguido que sea una locura, incluso, cuestionarla como otra cosa que no sea una obra maestra. "Me sorprende mucho aparecer en la Wikipedia y que mencionen entre mis trabajos los videoclips que dirigí de Camela y OBK".

La cinta también está nominada como Mejor película, guión original, actriz protagonista, actor revelación... además de ser la favorita de esta edición de los premios de la Academia.

A pesar de no haber logrado finalmente estar nominada como película de habla no inglesa en los Oscar ("estaría muy feo por mi parte quejarme encima", asegura Bayona), El orfanato ha logrado ser la cinta más taquillera en España en 2007, además de estar funcionando de maravilla en 40 países más. "En Venezuela hemos llegado directamente al número 2 de las más vistas", confirma.

Entre sus logros también figura triunfar en el Festival de cine fantástico de Gérardmer (Francia), haber arrasado en los Barcelona Cinema y el aplauso de la crítica en los más de 30 festivales de cine por los que se ha paseado. "La película ha hecho que haya visitado lugares en los que nunca pensé que estaría, sólo por eso ha merecido la pena".

Una vez termine la gala de los Premios Goya el próximo domingo, el director catalán empezará a estudiar los proyectos que le han llegado hasta el momento. "Antes soñaba con poder dirigir una película y ahora tengo que elegir entre varias. Sólo puedo estar agradecido", concluye.

Félix Viscarret, otro de los nominados.

La escuela de Félix Viscarret (Navarra, 1977) han sido los cortometrajes y le sorprende la acogida que ha tenido su película Bajo las estrellas "siendo tan poco española como es". Dreamers, The day I saw karin o Canciones de invierno fueron los cortometrajes que llevaron a Viscarret a tener la oportunidad de dirigir su primera película, Bajo las estrellas, que el próximo domingo también compite en la categoría de Mejor director novel en los premios Goya.

La cinta se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, donde recibió cuatro galardones y se perfiló por la crítica como una de las películas más destacadas de 2007. Basada en la novela de Fernando Aramburu El trompetista del Utopía, Bajo las estrellas está centrada en las segundas oportunidades y retrata a la perfección el mundo visto desde unos personajes extremadamente vulnerables, un clásico al que su productor Fernando Trueba no pudo resistirse. "Desde que leí el libro tuve claro que esta historia debía dirigirla Félix", asegura el productor.

Según Viscarret, lo que más ilusión le ha hecho del proyecto no es llevarse o no el Goya, sino "la acogida que la película ha tenido entre el público, siendo un western contemporáneo y teniendo muy poco de 'española'", asegura.

  • 1