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El año en que España fue digital

Los españoles se ‘digitalizan’ en el año decisivo para el nuevo modelo televisivo

el 26 dic 2010 / 21:33 h.

Los usuarios acudieron en masa a por su receptor días antes del encendido digital.

El año 2010 se estrenó con una Televisión Española sin publicidad pero, sin duda, el acontecimiento televisivo del año ha sido la televisión en sí y su paso definitivo del modelo analógico al digital. Pese a que la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) respondía a un proceso gradual contemplado en un plan elaborado por el Gobierno, dejarlo todo para el final es un clásico que también se cumplió en el caso de la TDT.

El resultado: una avalancha de gente en los centros comerciales en busca de decodificadores fue la estampa por excelencia de los últimos días de marzo, ya que fue el 2 de abril, coincidiendo con el Viernes Santo -el 30 de marzo, Martes Santo, para 16 millones de personas en Madrid, Barcelona y Sevilla-, cuando se apagaron las últimas señales analógicas y España se convirtió en un país digital, dando fin a un proceso que arrancó en 2004.

Así, la ventas de sintonizadores se disparó en las tiendas durantes los primeros meses del año, llegando a multiplicarse hasta por cinco en marzo, alcanzando niveles propios de épocas de consumo con la Navidad. Y es que, en una sola semana se apagó la televisión de más del 43% de la población, mientras que a principios de marzo la población apagada era del 32%. Como en todo, hubo algunos rezagados que, al no adaptar sus antenas o el cableado de sus edificios, tuvieron que esperar algo más para ver la TDT, mientras que los previsores disfrutaron desde el primer día de la nueva calidad de la imagen, a la espera del siguiente hito televisivo, la emisión en alta definición (HD).

En cualquiera de los casos, la histórica transición al lenguaje digital se produjo sin pena ni gloria, pues, a fecha del 30 de marzo de 2010, el 90% de los hogares españoles ya accedía a la televisión digital, por la señal terrestre o por medio de una plataforma de pago, y el 93% ya tenía adaptada su antena para recibir la señal de la TDT. Otro dato significativo es que en la primera semana de marzo la cuota del modelo digital creció 2,8 puntos, superando la media de 2009. Y es que, ya en el mes de febrero, la TDT poseía la mayoría absoluta de la audiencia con una cuota de pantalla del 55%, frente al 25% de la analógica, lo que suponía casi 22 millones de individuos asiduos diariamente al digital.

Eso sí, a la vez que una mayor calidad de imagen y sonido y nuevos servicios -versión original, selección de idioma, servicios interactivos o guía electrónica de programación-, la consolidación de la TDT ha supuesto una fragmentación de la audiencia y, en este panorama audiovisual, las cadenas han asumido con conciencia y competitividad la tarea de atraer al espectador tras el apagón.

TV SIN PUBLICIDAD. Televisión Española cerró la era analógica como la cadena líder de audiencia, un liderazgo que ha mantenido durante todo 2010, cuando cumple su primer año sin emisiones publicitarias. Así, la ausencia de anuncios en su parrilla ha permitido a la pública contrarrestar la fuerte irrupción de canales temáticos y alternativos de la TDT y, pese a competir contra una programación más diversificada y temática, TVE se ha mantenido como la más vista a lo largo de todo 2010.

CRECEN LAS ‘TV MOVIES'. En el año de la adaptación al nuevo escenario audiovisual al servicio de la TDT, tanto las privadas como las públicas han apostado por las tv movies para hacer frente a la competencia, dados los buenos resultados de audiencia registrados por este género. Así, TVE ha seguido la estela de Cuéntame y Amar en tiempos revueltos y ha llevado a la pequeña pantalla este año producciones como La señora, o las dedicadas a las figuras de Clara Campoamor y Carrero Blanco, estas dos de próxima emisión. Mientras, Antena 3 ha retratado épocas tan remotas como la protagonizada por los romanos de Hispania, y Telecinco emitió -con numerosas críticas- una serie sobre los príncipes de Asturias, tv movies estas últimas por las que ambas cadenas desencadenaron un duelo de audiencias y contraprogramación.

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