viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Economía

El año más negro para la bolsa

La bolsa española cerró ayer un año nefasto, el peor de su historia. El parqué acumuló unas pérdidas del 39,43%, lastrada por la banca y las inmobiliarias, que vieron perder gran parte de su capital debido a la crisis internacional. El resto de plazas europeas tampoco se libró del huracán.

el 15 sep 2009 / 20:34 h.

La bolsa española cerró ayer un año nefasto, el peor de su historia. El parqué acumuló unas pérdidas del 39,43%, lastrada por la banca y las inmobiliarias, que vieron perder gran parte de su capital debido a la crisis internacional. El resto de plazas europeas tampoco se libró del huracán.

El peor año de la historia bursátil española acabó ayer con una caída del 39,43%, inducida por la gravedad de la crisis financiera y económica. La bolsa liquida un lustro de ganancias continuadas y supera el peor resultado de su historia reciente, la caída del 28,11% de 2002, así como otros retrocesos históricos, como el de 1977, cuando la crisis del petróleo le hizo perder el 32,33%, o el 32% de 1931, en la Gran Depresión.

En cuanto a las principales plazas internacionales, Milán bajó el 49,53%, Hong Kong, el 48,82%; París, el 42,7%; Tokio, el 42,12%; Fráncfort, el 40,37%; el índice Standard and Poor's 500, alrededor de 40%, y el índice Dow Jones de Industriales, en torno al 35%.

Los problemas del sector financiero, representados en la quiebra de Lehman Brothers, en la intervención estatal de numerosas entidades en todo el mundo o en las pérdidas causadas por el financiero Bernard Madoff, arrastraron a la bolsa. El cierre del crédito y la desaceleración económica, que se ha convertido en recesión en las principales economías mundiales en los últimos trimestres del año, también afectaron a la cotización de muchas empresas, como inmobiliarias y constructoras.

Así, de las compañías que integran el principal indicador de la bolsa española, el Íbex 35, sólo subió una, Unión Fenosa, mientras que el mayor descenso correspondió a Sacyr, un 73,47%, afectada por el parón de la actividad en el sector inmobiliario.

Con pérdidas comprendidas entre el 50% y el 60% concluyeron el ejercicio diez compañías: Gamesa, Acciona, Ferrovial, BME, Técnicas Reunidas, OHL, FCC, Telecinco, Gas Natural y la sevillana Abengoa, que se estrenó el pasado enero en el selectivo español.

Unión Fenosa se convirtió en la única empresa del Íbex 35 que logró ganancias, el 16,73%, por la opa que anunció Gas Natural sobre la compañía eléctrica. El menor descenso fue para Indra, que bajó el 12,86%.

En cuanto a los grandes valores, la mayor caída correspondió a Banco Santander, el 48,12%, mientras que BBVA cedió el 45,97%, con lo que en el sector bancario europeo sólo ha registrado menores pérdidas HSBC.

Repsol, después de que la subida del petróleo hiciera crecer los precios en la primera mitad del año -en julio alcanzó el máximo histórico de 147,5 dólares- y limitara la posibilidad de bajar tipos hasta el otoño, bajó el 36,75%, Iberdrola, el 36,41%, y Telefónica, el 24,65%.

En la última sesión de este ejercicio la bolsa subió el 1,98%, animada por el avance cercano al 1% de Wall Street tras ser aprobadas ayudas para la financiera de General Motors y por la caída de la inflación en Alemania.

  • 1