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«El año que comienza será el del despegue de los libros electrónicos»

El director ejecutivo de la editorial MAD está convencido de que el futuro del sector pasa por adecuarse a los nuevos canales de lectura. Por ello, su empresa, líder en textos para oposiciones, cuenta con más del 80% de sus contenidos digitalizados

el 02 ene 2010 / 19:46 h.

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-Lidera el mercado español de libros para oposiciones, pero han apostado por la diversificación. ¿Cuál ha sido la evolución de Editorial MAD?
-La empresa arrancó en 1982, justo en el momento en el que se hicieron las grandes convocatorias de oposiciones a escala nacional. El motivo era vender estas publicaciones en librerías, porque hasta entonces un opositor tenía que recurrir a un centro de enseñanza o preparase personalmente el material. Así, el producto fundamental de la firma ha sido siempre éste, aunque nos hemos diversificado en los últimos años.

-¿Cuáles son las otras líneas de negocio abiertas?
-Tenemos tres sellos editoriales. Además de MAD, en 1998 se creó Eduforma -libros técnicos profesionales y de divulgación- y en los últimos meses de 2008 nació Paréntesis, que es literario. Asimismo, tenemos la actividad de librería (una física en Luis Montoto) y en internet. De hecho, fue pionera a nivel nacional en este formato allá por 1996. La otra rama que tratamos es la de la formación a través de la red con eduformaonline.com, que está especializada en la formación continua en Sanidad y Educación.

-¿Cómo se distribuye el negocio?
-La parte editorial copa el 90% y, de ella, entre el 60% y el 70% viene de los libros de oposiciones. A escala nacional somos líderes en este área. En 2009, a pesar de que el número de plazas para las oposiciones se redujo, creció el número de personas que se presentaron a los exámenes, por lo que el negocio se mantuvo a pesar de la crisis.

-¿Cómo está viviendo el mercado editorial la crisis?
-El sector es amplio, pero se está notando con una caída de entre el 10% y el 20%. En nuestro caso, han crecido las ventas de Eduforma, porque la gente entiende que, en momentos donde el paro es tan elevado, hay que formarse. Además, nuestra apuesta por las nuevas tecnologías nos ha beneficiado. Con los métodos tradicionales de impresión, las editoriales se encuentran con una superproducción que han de almacenar. Nosotros utilizamos un sistema de producción digital a demanda, por lo que no hacemos grandes tiradas pero siempre tenemos la cantidad necesaria para nuestra red de ventas en 24 horas. Reducimos así la inversión en stock y la usamos para sacar más títulos.

-¿Qué importancia tiene internet como herramienta para una editorial hoy día?
-Estamos trabajando en la red en dos sentidos. El primero de ellos es el uso del marketing on line y el segundo es apostar por los e-books o libros electrónicos. Tenemos el 80% del catálogo en este formato. Se está poniendo de moda y el e-book reader es uno de los productos más regalados estas Navidades. 2010 será el año de los libros electrónicos. El precio de los libros por este canal se reduce en un 40%.

-¿Cree que el e-book se impondrá al libro tradicional?
-Van a convivir los dos formatos, pero los hábitos de lectura de las nuevas generaciones están cambiando. Los más pequeños son ya lectores digitales. Aunque convivan, al final el electrónico irá ganando terreno. Estamos asistiendo a una primera generación del e-book, pero más adelante habrá una segunda que incluirá más elementos, no sólo el texto, ya que se enriquecerá con sonidos e imágenes. Además, el e-book es más ecológico.

-¿Le preocupa que la demanda vaya por delante del sector, como ha pasado con la música?
-El sector ha sufrido cierto temor a que pasara algo parecido, porque el musical lo ha pasado mal por no facilitar la compra en internet, lo que ha llevado al consumidor a buscar contenidos gratuitos. El editorial sabe que ha de poner sus contenidos digitales más baratos para que no pase lo mismo. Está trabajando ahora en esto. Probablemente en 2010 la biblioteca se amplíe y esperamos que ofreciendo los libros más baratos la gente no los piratee. Es una cuestión de hábitos. Hay que tener en cuenta que los derechos caducan (80 años en España) y en la web pueden encontrarse los contenidos gratis, por eso es labor del editor darle un valor añadido, ya que también es un creador.

-¿Tiene pensado desembarcar en otros mercados?
-Hay tres países en los que tenemos presencia: Argentina, Colombia y México. En los dos últimos tenemos contratos de coedición, mediante los que cedemos los derechos de autor para que una obra se divulgue allí.

-¿Dónde tiene más presencia su editorial en España?
-Tiene una presencia homogénea. Quizá donde hemos tenido más problemas es en las regiones con lengua propia.

-¿Cuál es la estrategia de MAD a corto plazo?
-Promover el sello Paréntesis. Nuestro objetivo es se publiquen 50 novedades al año. Tiene tres colecciones. La primera para escritores noveles (Umbral), la segunda para recuperar obras que se publicaron en el pasado en España y estuvieron en el mercado pero ya no (Orfeo) y la tercera es De Facto, una colección sobre temas de actualidad (como el recientemente presentado sobre Marta del Castillo). Eso y volcarnos en internet y el e-book son nuestras prioridades.

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