Cultura

«El año que viene estaré en Berlín o en Cannes, sin ningún complejo»

La directora sevillana Pilar Távora no para. En la actual edición del Festival de Cine Europeo presenta el documental Brujas y ya casi tiene listo su nuevo largometraje, Madre amadísima, que se estrenará en primavera en un gran evento aún por determinar. "En Berlín o en Cannes, allí estará el cine andaluz sin ningún complejo", afirma.

el 15 sep 2009 / 18:17 h.

La directora sevillana Pilar Távora no para. En la actual edición del Festival de Cine Europeo presenta el documental Brujas y ya casi tiene listo su nuevo largometraje, Madre amadísima, que se estrenará en primavera en un gran evento aún por determinar. "En Berlín o en Cannes, allí estará el cine andaluz sin ningún complejo", afirma.

En 2009 las pantallas españolas estarán más que disputadas, con estrenos de Almodóvar, Amenábar y Trueba, entre otros magos de la taquilla. Pero Pilar Távora no se arredra. "Voy a tener la misma mala suerte que con Yerma, que salió en un año saturado de buenas películas, pero no me da ningún miedo. Podemos tener menos apoyo que otros directores, pero categoría y nivel, el mismo", asegura.

Mientras remata su próximo largo, Madre amadísima, basado en la obra de teatro de Ramón Rivero y Santi Escalante, Távora formula el que ahora es su más ferviente deseo: "Quisiera estrenar en primavera. Mi ilusión es llegar a Berlín, donde no tengo dudas de que entraríamos, pero quiero mimar mucho este trabajo, y si el problema es el tiempo lo intentaremos en Cannes. Lo seguro es que vamos a estar en festivales internacionales muy importantes", pronostica.

El punto de vista del protagonista de Madre amadísima, un homosexual vestidor de vírgenes que hace repaso de su vida, causará impacto en opinión de la cineasta. "¿Sabes? Hay mucha gente curada de espanto porque los espantos siempre son los mismos, e igual la forma de contarlos. Nosotros hemos hecho una historia diferente, contada de forma atractiva, desde el corazón y desde la sensibilidad del protagonista. En Madre amadísima hay risas, sonrisas, llanto, encogimiento de corazón. Hay en esta película mucha emoción", agrega la directora.

Hechiceras . Pero lo mejor es ir paso a paso. Y en ese aspecto, el primer paso era el estreno en el Lope de Vega de Brujas, un ejercicio de docuficción con el que Távora ha querido rendir homenaje a unas mujeres que detentaron el saber y fueron perseguidas por ello a través de los siglos, siempre plantando cara al poder aun a costa de su vida.

La cinta, que cuenta con un notable reparto integrado entre otros por Ana Malaver, Lalo Tejada, Belén López, Concha Távora, Mercedes Hoyos, Lucía Hoyos, Gloria de Jesús, Federico Cassini o Sebastián Haro, promete en palabras de su máxima responsable "una película visualmente muy atractiva, y con un contenido, como mínimo, visualmente muy sorprendente, con un absoluto rigor y respeto por la Historia", agrega.

Y aunque la palabra bruja remite casi siempre a la maldad y a la sordidez -desde los cuentos infantiles a su uso como insulto corriente-, Pilar Távora quiere ofrecer otra visión: "Han sido mujeres que, ya en el Antiguo Testamento, estaban condenadas. 'A la hechicera no dejarás viva', leemos en el éxodo. Fueron perseguidas desde los primeros tiempos, sobre todo desde que las religiones toman partido por el patriarcado. Se las arrincona, se las menosprecia, o como mínimo se convierten en invisibles. Quiero rescatar todo eso, y subrayar que ciertas prácticas han sobrevivido a pesar de la persecución".

No se refiere la cineasta, desde luego, a esas pseudobrujas televisivas que ayudan a los espectadores a saber si les tocará la lotería o si su pareja le es infiel. "Al final, parece que los medios están ocupando el lugar de los ignorantes que habitaban los pueblos de la Edad Media. Creo que esas mujeres dan una imagen manipulada que desprestigia la Historia de la magia", dice. ¿Habrá imágenes truculentas en el filme? "Lucho contra los tópicos y trato de no caer en ellos. Tal vez no recurrir a la truculencia reste ciertos atractivos, pero el clima estético y musical es muy, muy envolvente", apostilla.

  • 1