Local

El año se estrena con una subida de entre el 5% y el 20% en el transporte

El año 2008 se cierra con una inflación de alrededor del 2%, una cifra muy inferior a la subida que experimentarán los precios y tasas municipales en 2009. Se incrementarán, como mínimo, más del doble, un 5%. Mucho más se disparará el precio del autobús, que se eleva en alguna de las tarifas por encima del 20%.

el 15 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

El año 2008 se cierra con una inflación de alrededor del 2%, una cifra muy inferior a la subida que experimentarán los precios y tasas municipales en 2009. Se incrementarán, como mínimo, más del doble, un 5%. Mucho más se disparará el precio del autobús, que se eleva en alguna de las tarifas por encima del 20%.

Los servicios municipales, los impuestos y las tarifas del transporte público se dispararán este mes de enero muy por encima de los años precedentes. El IPC alcanzó su máximo nivel el pasado verano, y precisamente son los meses estivales -en concreto el de julio, aunque en ejercicios anteriores fue el de agosto- los que se han situado como referente en las ordenanzas fiscales del Consistorio. Los próximos recibos del sello del coche, del Impuesto sobre Actividades Económicas y de las tasas de agua y basura recogerán un incremento del 5%, el doble que en 2008. Un caso concreto: el propietario de un vehículo de 120 caballos pasará de pagar 124 euros a 130.

Los taxis también ajustaron sus tarifas a uno de los IPC más altos del año: el del mes de agosto. Aunque en ejercicios anteriores, este transporte tomaba como referencia la inflación del mes de octubre, en esta ocasión se ha adelantado con la justificación de que puedan empezar a aplicarse los nuevos precios desde el 1 de enero. El resultado es una subida del 4,9% en todas las tarifas, lo que sitúa la carrera mínima en 3,24 euros. Se mantiene, además, el suplemento para las noches de los fines de semana que aumenta diez céntimos hasta quedar fijado en 1,99 euros.

Tussam se ha mantenido al margen de la inflación. Los problemas económicos de la empresa de transportes provocaron una propuesta de revisión de tarifas que disparaba los precios por encima del 20%. Tras un debate interno del Gobierno local se optó por rebajar estas pretensiones, aunque el incremento quedó muy por encima del IPC: una media del 13% y con una subida del 20% en el tipo de billetes más empleado en la ciudad: el bonobús sin transbordo. El título que menos sube es el mensual en un intento por promocionar este tipo de billete. Estos precios parten con el rechazo de la Comisión de Precios de la Junta de Andalucía, un órgano que tuvo que ser desautorizado por la Consejería de Economía y Hacienda ante su veto a la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla.

Esta revisión de tarifas intenta sanear las asfixiadas cuentas de Tussam. La empresa es uno de los grandes lastres de un Ayuntamiento que ha visto cómo este año se rebajaban sus ingresos tributarios debido principalmente a la crisis de la construcción. De momento, esta bajada se ha compensado con un aumento de la recaudación por multas y sanciones de tráfico y con una mayor agilidad de los servicios municipales a través de la nueva Agencia Tributaria.

En 2009 nacerán además nuevas figuras tributarias como la tasa por la iluminación de la Feria y se activarán por primera vez ayudas como la supresión del sello del coche a las motos con menos de 125 centímetros cúbicos.

  • 1