viernes, 14 diciembre 2018
21:08
, última actualización
Deportes

El anterior consejo impugnará la junta por "irregularidades contables"

Sacristán expone que no es posible iniciar un nuevo proceso judicial por vía civil cuando ya existen diligencias abiertas por un posible delito societario de Lopera en la vía penal.

el 23 dic 2011 / 21:13 h.

Sacristán y Castaño impugnarán la junta.

Tras el anuncio del actual consejo del Real Betis de interponer una acción social de responsabilidad contra el ejecutivo anterior, el expresidente del club, Jaime Rodríguez Sacristán, anticipó ayer a El Correo que impugnarán la Junta General de Accionistas a causa de, según su versión, "la existencia de irregularidades contables" recogidas en el informe económico que fue aprobado por los accionistas.

Sacristán expone, además, que no es posible iniciar un nuevo proceso judicial por vía civil cuando ya existen diligencias abiertas por un posible delito societario por el exmáximo accionista Manuel Ruiz de Lopera en la vía penal, investigación recogida en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, del que es titular Mercedes Alaya.

El interventor de los derechos políticos de las acciones de Farusa, José Antonio Bosch, anunció que la acción social de responsabilidad se ejercitará contra dos expresidentes del club, José León y Jaime Rodríguez Sacristán, y 13 exmiembros del consejo, Manuel Castaño, Francisco Nuchera, Luis Navarro, Ángel Martín, José María Blanco, Antonio Álvarez, Rufino González, Luis Oliver, Ángel Vergara, Luis Rementería, Eduardo Peña, Joaquín Zulategui y Juan Carlos Roldán. Jaime Rodríguez Sacristán fue el encargado de anticipar ayer a El Correo que el anterior ejecutivo "impugnará" las decisiones adoptadas en la junta. "Fue aprobado un presupuesto en el que existen graves irregularidades contables", puntualizó.

"Hay que ser sensatos e ir por partes. ¿Es posible aprobar en la junta la acción de responsabilidad contra el anterior consejo? Sí, pero no se puede interponer ninguna demanda por vía civil. Los cuatro puntos que expuso Bosch no pueden ser denunciados porque se están investigando en el Juzgado de Instrucción número 6. Quedaría suspendida hasta que se celebre el juicio por vía penal -del presunto delito societario cometido por Lopera-", comentó.

"La acción social de responsabilidad puede quedar suspendida sine die hasta que no se resuelva el juicio por la vía penal", recalcó. "Entonces Bosch ya no estará. Él contratará a un abogado, al que habrá que pagarle...", atacó. "Que prospere la acción social es algo dudoso", argumentó. "La acción de responsabilidad no está concebida para ser propuesta a la carta, ya que analiza un plazo de tiempo completo. De los meses de junio a diciembre de 2010 y no cuando ellos deseen", profundizó. A su juicio, el anterior consejo no cometió ningún delito ni desvió 1,1 millones, tal y como sostiene el actual ejecutivo.

"Para mí la gestión de la venta de Sergio García fue brillante", ensalzó. "El Betis se está sosteniendo en Primera con lo que hizo el anterior consejo, que rescindió a futbolistas blindados y logró bajar la masa salarial de la plantilla de 25 a 12 millones de euros", indicó. Y, además, se refirió al contencioso abierto contra Bosch, que acusó al consejo anterior de "saquear" las arcas de la entidad. "Él recibió el lunes un recurso de apelación contra el asunto del saqueo. Manipuló al Betis en su interés personal", finalizó. "Al menos un consejero puede pedir la suspensión de la acción de responsabilidad".

  • 1