Local

El antiguo Inem empieza su nueva sede en San Jerónimo

La idea era que la nueva delegación provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM) acompañase a los edificios de la Ciudad del Empleo de Sevilla, ubicada en San Jerónimo. Sin embargo, la construcción de esta sede provincial va a empezar sin que haya noticias del proyecto.

el 15 sep 2009 / 11:44 h.

TAGS:

La idea era que la nueva delegación provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM) acompañase a los edificios de la Ciudad del Empleo de Sevilla, ubicada en San Jerónimo. Sin embargo, la construcción de esta sede provincial (con 3.226 metros cuadrados) va a empezar sin que haya noticias del proyecto liderado por el Área municipal de Empleo, los sindicatos, la patronal y el Ministerio de Trabajo, a pesar de que la obra se ha retrasado un año.

Según fuentes consultadas de este servicio estatal, los obreros empezarán con la tarea a mediados de este mes, por lo que el nuevo edificio -al que se trasladarán alrededor de 400 trabajadores- estará acabado en la primavera de 2010. Se estima que las obras duren aproximadamente un año y medio.

Sin embargo, el día 14 de enero de 2007, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y los entonces ediles de Urbanismo y Empleo, Emilio Carrillo y Antonio Rodrigo Torrijos, así como representantes provinciales y estatales del antiguo Inem y el propio subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, anunciaron que las obras arrancarían a finales de ese mismo año para que estuvieran acabadas a finales de 2008. Valdés explicó entonces que la construcción de este edificio en San Jerónimo costaría 6,7 millones.

El traslado (este servicio está actualmente en Blas Infante, en un edificio cedido a los sindicatos) se producirá después de un año más de espera. De hecho, el Ministerio de Asuntos Sociales pidió al Ayuntamiento un solar en julio de 2005 y el Consistorio se lo otorgó en marzo de 2006. Desde entonces se está diseñando el proyecto, ralentizado por las elecciones y los trámites. El edificio tendrá dos plantas y otras tantas bajo rasante.

Según dijo en 2007 el alcalde, este proyecto "revitalizará" aún más la zona de San Jerónimo, que de ser "el patio trasero" de la ciudad se encamina a ser el epicentro de la actividad laboral. El primer paso para ello fue el CREA, la incubadora de empresas municipal.

Además, este barrio junto al río ha experimentado un gran crecimiento residencial, sobre todo, por la masiva construcción de viviendas de protección oficial. Incluso en San Jerónimo está prevista que se construya la primera torre de VPO de Emvisesa, un proyecto que pende del traslado definitivo de la subestación de Sevillana-Endesa de la zona.

  • 1