Cofradías

El antiguo manto de Regla viajará a La Palma del Condado

Los Panaderos cederá la pieza a una cofradía con un palio similar

el 23 mar 2011 / 20:33 h.

El palio onubense está hecho a imagen y semejana del de Regla.

El antiguo manto de salida de la Virgen de Regla podrá contemplarse el próximo Domingo de Ramos en La Palma del Condado. A falta sólo de la correspondiente autorización del cabildo de oficiales, la hermandad de Los Panaderos ha decidido atender la solicitud de la cofradía del Perdón de esta localidad onubense para que la Virgen de la Amargura luzca en su salida procesional el manto que la dolorosa del Miércoles Santo sevillano sacó hasta el año pasado, una obra bordada en oro sobre terciopelo granate por Sobrinos de Caro en 1930. Así lo confirmó ayer a este periódico el hermano mayor de la cofradía de la calle Orfila, Emilio Santiago, quien estima que "no debe de haber pegas" para que su cabildo de oficiales apruebe la semana próxima esta solicitud. "También la Estrella nos prestó a nosotros un manto. Espero que la junta de gobierno lo apoye. Las hermandades estamos para ayudarnos unas a otras", sentencia el hermano mayor.


Aunque no de forma institucional, sí son muchos los vínculos sentimentales que unen a la hermandad de Los Panaderos con esta cofradía onubense. En primer lugar, la vestimenta de los nazarenos del paso de la Virgen de la Amargura es idéntica a la que visten los del cortejo de la dolorosa sevillana, incluida la capa granate, la botonadura y el cíngulo.


Los lazos de unión van mucho más allá que una mera coincidencia en los hábitos de sus nazarenos. Según explica el hermano mayor de la cofradía onubense, Manuel Millán, la primera vez que procesionó la Virgen de la Amargura por las calles de La Palma, en el año 1977, fue portada por la cuadrilla de costaleros de la Virgen de Regla, entre cuyos componentes se encontraba por entonces el actual hermano mayor de Los Panaderos, Emilio Santiago.


Será en parte por ese vínculo creado desde aquella primera salida que el palio de la cofradía onubense empezó a confeccionarse "a imagen y semejanza" del de la Virgen de Regla, de ahí que posea un palio granate y bambalinas del mismo color bordadas en oro, de cuyas caídas cuelgan también las características corbatas del palio sevillano (como puede apreciarse en la fotografía que ilustra la información). Los lazos sentimentales que unen a ambas corporaciones han llevado a la cofradía onubense a solicitar excepcionalmente por este año el préstamo del antiguo manto de salida de Regla, para festejar de algún modo su coronación.

  • 1