Cultura

El antipoeta chileno Nicanor Parra se alza con el Premio Cervantes

El galardón reconoce la obra “tan variada y distinta” del superviviente del grupo formado por Neruda y Huidobro, entre otros.

el 01 dic 2011 / 13:42 h.

La antipoesía del chileno Nicanor Parra (San Fabián de Alico, 1914) se alzó ayer con el Premio Cervantes 2011, el galardón más prestigioso de las letras españolas. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, subrayó la capacidad de Parra (licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile) para crear e investigar nuevos lenguajes poéticos, su capacidad para ofrecer una poesía "tan variada y distinta" y su iniciativa de crear la llamada antipoesía.

La científica Margarita Salas, la primera presidenta del jurado que concede el galardón y miembro designado por la Real Academia Española, destacó que el premio ha sido concedido por mayoría y siguiendo la "norma no escrita" de premiar alternativamente a un candidato hispanoamericano y otro año a un español. Parra sucede en la nómina de galardonados con el Cervantes a la catalana Ana María Matute.

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. Se le considera el creador de la denominada "antipoesía", cuya muestra más sobresaliente es Poemas y antipoemas de 1954.

Otros libros suyos son La cueca larga, Versos de salón, Los profesores, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, El anti-Lázaro, Chistes para desorientar a la poesía, Poesía política, Páginas en blanco o Discursos de sobremesa. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Parra es el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y el también premio Cervantes, Gonzalo Rojas (fallecido el pasado abril). Se siente antipoeta, es un virtuoso del folclore chileno, artista visual, traductor circunstancial, creador de antidiscursos, profesor de Física y de Matemáticas, convencido ecologista...

Parra ha ejercido una enorme influencia, entre otros escritores, en el fallecido novelista Roberto Bolaño, quien le consideraba a la altura de Jorge Luis Borges y César Vallejo.

FELICITACIONES

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó la obra de Parra por estar "marcada permanentemente por el cuestionamiento y la renovación de los cánones líricos, y dotando a las palabras de una energía visual que pocas veces antes habían conocido" Para la responsable del Cervantes, es el responsable de que "cambiase definitivamente la manera de leer poesía durante el siglo XX, gracias a obras como Poemas y antipoemas o Artefactos".

Por último, recordó que el Premio Cervantes reconoce esta vez no solo la valía de un "creador universal", sino también "la necesidad de la búsqueda de nuevas formas de expresión y la exploración de las fronteras comunicativas del ser humano."

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, felicitó a su compatriota a través de su cuenta de Twitter: "Felicitaciones a don Nicanor Parra por su muy merecido Premio Cervantes 2011". Para el presidente chileno, el galardón constituye "un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético".

La ministra en funciones destacó al dar a conocer el veredicto del jurado: "Es una gran fortuna que Nicanor Parra pueda recibir este honor en vida", y recordó que la vocación de escribir poesía es más "exigente" que otros géneros, por lo que el premio a este poeta será un mensaje "muy positivo para todos los lectores de Nicanor y todos los lectores de poesía".

En este sentido, González-Sinde confió que el poeta chileno pueda acudir el 23 de abril al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para recibir el galardón de manos del Rey. "Aunque yo ya no estaré; lo veré por la televisión", apuntó irónica.

El Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la figura de un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Está dotado con 125.000 euros.

  • 1