Local

El apagón analógico llega hoy a Lugo

Cuando a las 12.30 horas de hoy se apaguen los dos últimos emisores analógicos de A Fonsagrada (Pedras Apañadas y Hospital), este municipio se habrá convertido en el primero de España en tener todo su territorio cubierto por señal digital.

el 15 sep 2009 / 02:46 h.

Cuando a las 12.30 horas de hoy se apaguen los dos últimos emisores analógicos de A Fonsagrada (Pedras Apañadas y Hospital), este municipio se habrá convertido en el primero de España en tener todo su territorio cubierto por señal digital, aunque continuará como laboratorio de pruebas de la digitalización.

Así lo anunció a Efe el director general de Comunicación Audiovisual de la Xunta, Manuel Fernández Iglesias, a quien correspondió coordinar un trabajo "ilusionante" y se muestra agradecido a los políticos gallegos por haber "recogido el guante" de haber aceptado la propuesta de establecer como piloto de apagón analógico este municipio de complicada orografía.

"Nosotros elegimos un lugar en el que pudiéramos aprender y agradecemos a los políticos que hubieran aceptado, porque el trabajo tenía sus riesgos" y siempre sería más cómodo otro lugar con menos problemas", subrayó.

Retegal, el operador que se encarga de la digitalización y la dirección general, como centro gestor, fueron los promotores de la propuesta, partiendo de la base de que, superada la experiencia de A Fonsagrada, estarán en condiciones de digitalizar cualquier punto de Galicia y "casi del mundo", destacó.

Los trabajos comenzaron hace un año con la planificación técnica, planificación de coberturas y el establecimiento de los oportunos concursos administrativos.

Posteriormente se pasó a la instalación de los emisores principales (Pedras Apañadas y Hospital), que serán los que reciban la señal televisiva del centro de O Páramo (Lugo). Pero como la orografía de A Fonsagrada deja "muchas zonas oscuras" a lo largo de sus 450 kilómetros cuadrados fue necesario establecer un plan de reemisores.

De esta forma se instalaron otros 5 micro reemisores que dan cobertura y calidad televisa digital a todo el territorio municipal, con una calidad que supera, en todos los casos, "los mínimos exigidos".

Aún así, y una vez superado el histórico apagón de mañana, A Fonsagrada continuará como "laboratorio de pruebas", para realizar más ajustes y mejorar "todavía más" las parámetros de cobertura y calidad.

Cuando este sábado se apaguen los dos últimos emisores analógicos, atrás habrán quedado un año de operaciones; el trabajo y coordinación de medio centenar de profesionales y una inversión que se situó en torno a los 325.000 euros, de los que 257.000 fueron para infraestructuras.

  • 1