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El apagón analógico tendrá lugar en Sevilla el Martes Santo

El encendido digital de la capital hispalense coincidirá con el de Madrid y Barcelona.

el 08 mar 2010 / 21:56 h.

A partir del 2 de abril, España dejará de tener televisión analógica para pasar definitivamente a la TDT, después de que ese día se cierren definitivamente los últimos centros emisores, aunque la mayoría lo harán el 30 de marzo, como Sevilla, Madrid o Barcelona.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, informó ayer en rueda de prensa de los últimos pasos para el encendido digital, que se iniciarán el 10 de este mes y culminarán el 2 de abril. Las fechas de este último paso, acordadas entre la Secretaría de Estado y los operadores, afecta a las poblaciones más densamente pobladas.

Entre el 17 y el 29 de marzo, cesarán en sus emisiones analógicas 17 centros emisores que afectan a 11 millones de ciudadanos, y el 30 de marzo iniciarán sus emisiones digitales diez centros que afectan a 16 millones de habitantes, entre ellos los centros de Valencina de la Concepción y Guadalcanal (Sevilla).

Los últimos seis centros emisores, que ya sólo afectan a 3,8 millones de habitantes, cerrarán su señal analógica el 2 de abril, un día antes del día fijado, el 3. Francisco Ros destacó que, a día de hoy, la cobertura de la TDT es ya similar a la analógica, que el acceso de hogares a canales digitales supera el 90,5% y el grado de conocimiento de la televisión digital se sitúa en el 99%.

A lo largo de los dos años que se han dedicado a la implantación de la TDT, se han digitalizado 4.700 centros emisores, se han adaptado más de 1.200.000 edificios, se han visitado más de 3.300 municipios, se han editado un total de 9,5 millones de folletos informativos y se han realizado 20.000 inserciones en prensa y televisión.

Gracias al esfuerzo realizado, la inversión ha alcanzado los 12.000 millones de euros, se han creado más de 40.000 empleos directos y se han beneficiado más de 10.000 empresas españolas del sector, que han desarrollado una tecnología que ya se está instalando en más de 30 países de todo el mundo.

Francisco Ros destacó que el hecho de que seamos el primer país europeo en instalar la TDT ha favorecido la exportación de la tecnología desarrollada en España, especialmente hacia aquellos países del sur de Europa en los que la mayoría de las señales que se reciben de televisión lo son por vía terrestre.

Para el desarrollo de todo este proceso, el Estado ha cedido 60 millones de euros en subvenciones a las comunidades autónomas y más de 16 millones a estas comunidades en créditos blandos para el despliegue de la red. Aunque la cuota de pantalla de la TDT alcanza ya el 61,4% y supera a la analógica, ésta todavía es vista por el 17,4% de la audiencia, aunque en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se espera que esta cuota disminuya antes del 27 de marzo.

De hecho, y según GigaHome Media SL, una de las principales compañías del mercado de sintonizadores, se estima que en este mes de marzo se venderán más de dos millones de descodificadores, cifra que superará las ventas de la campaña de Navidad, en la que se adquirieron 1,3 millones de dispositivos.

Los comercios, a tope. Las ventas de decodificadores para la TDT se han multiplicado hasta por cincuenta en los centros comerciales en las últimas semanas. Grandes superficies como Media Markt y El Corte Inglés, donde ya no se venden televisores analógicos -incluso apuntan que no se fabrican- desde hace meses, reciben estos días a miles de clientes que optan principalmente por los adaptadores para su televisor actual, sobre todo en el caso de los mayores de 60 años, que son "los que más se dejan llevar por los anuncios publicitarios", mientras que los jóvenes tienen "más conocimientos", si bien "todo el mundo sabe lo que tiene que comprar", explica el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés de Sevilla, quien entiende que se ha dado "suficiente tiempo e información" para afrontar el apagón.

El Corte Inglés, que cuenta entre sus ofertas con TDT por 19,90 euros -además de TDT grabador, DVD con TDT y disco duro multimedia con TDT- ha visto agotarse algunos modelos y ha tenido que reforzar puntualmente su personal para atender la demanda.

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