martes, 26 marzo 2019
21:14
, última actualización
Local

El aparcamiento de La Vereda espera un crédito para retomar las obras

Los vecinos que pasen por la avenida de María Auxiliadora pueden ver que las obras de construcción del primer aparcamiento subterráneo de la ciudad se encuentran paradas y sin operarios trabajando en su ejecución.

el 15 sep 2009 / 21:01 h.

TAGS:

Los vecinos que pasen por la avenida de María Auxiliadora pueden ver que las obras de construcción del primer aparcamiento subterráneo de la ciudad se encuentran paradas y sin operarios trabajando en su ejecución. Pero desde la empresa insisten en que no están en quiebra y que se retomarán.

La falta de movimiento y trabajo en el lugar dio origen a la circulación de muchos rumores sobre los problemas de construcción de dicho parking por parte de Geinco Construcciones Civiles. Son comentarios y especulaciones que, en especial, inquietan a las personas que decidieron optar por la compra de una plaza de aparcamiento, pero que, según fuentes consultadas por este periódico, "pueden estar tranquilas porque el estacionamiento no se va a dejar de construir".

El problema reside en la dificultad que está teniendo la empresa para obtener liquidez en estos momentos de crisis. De hecho, la adjudicataria sólo se encuentra a la espera de que pueda disponer cuanto antes del crédito solicitado y retomar las obras, "que ahora están paralizadas pero que van a ejecutarse", según las mismas fuentes. Y es que "la empresa no está en quiebra, a pesar de lo que se están encargando de comentar ciertas personas", continuaron. Dada esta situación, el Ayuntamiento de Utrera decidió que se adecentara el entorno durante las pasadas fiestas navideñas y posibilitar, al menos, algunos aparcamientos más en superficie en la vía pública.

Esta circunstancia por la que atraviesa la empresa no supone, en cualquier caso, un incumplimiento del pliego del concurso público por el que se le adjudicó la concesión. De hecho, en caso de que el Ayuntamiento de Utrera optara por retirarle dicha concesión sin haber infringido el pacto, tendría que indemnizarla. De todas maneras, el Ayuntamiento de Utrera confía en que, cuanto antes, continúen las obras.

No es el primer problema al que se enfrenta el plan para construir un aparcamiento subterráneo en este sector, muy cercano al centro. Los concursos públicos, convocados por el Ayuntamiento de Utrera, anteriores al último, no terminaron de cuajar ante la falta de demanda para la compra de una plaza de aparcamiento como se planteaba por las empresas.

Sin embargo, fue en 2008 cuando la Junta de Andalucía terminó aprobando el proyecto presentado finalmente por Geinco Construcciones Civiles. En julio de 2008 tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra para el estacionamiento.

El aparcamiento subterráneo, que se edificará frente a la parroquia de San José, ocupará una superficie de 8.008,47 metros cuadrados, desde la calle San Vicente hasta Alcalde Vicente Giráldez. En el proyecto se contempla la vegetación del espacio exterior, así como el mobiliario urbano. El parking tendrá un total de 340 sitios repartidos a lo largo de tres plantas, de los que 119 se destinarán a rotación. El presupuesto total de esta obra es de 4.446.468,37 euros.

Utrera sufre graves problemas de tráfico y falta de aparcamientos, ya que existen más de 20.000 vehículos en circulación actualmente. Por este motivo, la conclusión de dicho proyecto supondrá un gran alivio para las dificultades circulatorias, en especial, para esta avenida, una de las principales arterias de la ciudad.

  • 1