Economía

El aplauso general allana el camino al Pacto de Estado

En cualquier caso, se muestran prudentes por los flecos que aún quedan pendientes

el 27 ene 2011 / 21:34 h.

El principio de acuerdo entre Ejecutivo y sindicatos para reformar las pensiones produjo una cascada de reacciones a lo largo de la jornada de ayer. Reacciones que procedieron de la oposición, de las comunidades autónomas y del propio partido en el Ejecutivo, que coincidieron en su mayoría en valorar positivamente el pacto alcanzado.

Así, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, afirmó que supone "una magnífica noticia para el conjunto de la sociedad y para la economía" y aseguró que, aunque "quedan flecos por cerrar", la negociación está ya encaminada en una "vía de no retorno".

En cualquier caso, a primera hora de la mañana, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, optó por mostrarse "prudente" y afirmó que todavía no hay acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes sociales. En esta línea, el ministro de Fomento, José Blanco, subrayó que la negociación avanza bien y se puede sustanciar en un acuerdo, aunque todavía "hay que solventar algunos escollos".

Por parte del PP, habló su presidente, Mariano Rajoy, quien expresó su buena "disposición" ante el principio de acuerdo. No obstante, el dirigente popular evitó realizar un pronunciamiento más detallado al respecto hasta conocer el contenido exacto del acuerdo que los sindicatos y el Gobierno seguían perfilando ayer.

No tan optimista se mostró el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien opinó que retrasar la edad de jubilación a los 67 años, pese a las excepciones que se contemplen, supone un "un grave recorte de las pensiones futuras".

Los presidentes de las comunidades autónomas socialistas mostraron también su alegría por el principio de acuerdo. El andaluz, José Antonio Griñán, indicó que le parece bien el pacto porque supone una "consolidación" del sistema y, sobre todo, que los que son hoy jóvenes tengan garantizada la pensión en el futuro, que es lo "que se pretende" con la medida.

Su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara, fue más allá al decir que el principio de acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal es "la mejor noticia que se ha producido en este país en los dos últimos años".

"Cualquier reforma sin el acuerdo de los agentes sociales nacería coja", sentenció por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

También desde las regiones populares se valoró favorablemente el acuerdo. Así lo hicieron el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que lo vio "positivo", y la Xunta de Galicia, que felicitó al Gobierno por el consenso, pero ve que lo que hace falta es "crear empleo".

Por último, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, aseguró que "hay existido lealtad" entre Gobierno, sindicatos y empresarios en el principio de acuerdo para reformar el sistema de pensiones, al tiempo que reivindicó el papel que ha desempeñado la patronal. "La CEOE ha participado desde el primer y hasta el último día en las negociaciones", garantizó.

  • 1