Local

El apoyo a la internacionalización crece un 55% en el Presupuesto

La Consejería de Economía se convierte en la más inversora en 2011

el 04 nov 2010 / 21:56 h.

TAGS:

Pabellón andaluz en una feria en Marruecos para intensificar el negocio.

El apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas es una de las partidas que más crece en un Presupuesto andaluz especialmente restrictivo y austero. Así lo enfatizó ayer en comisión parlamentaria el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien destacó en 2011 el crecimiento del 55% de esta partida, que sumará 46,6 millones de euros. El objetivo, defendió, es apuntalar un cambio en el modelo productivo en un momento en el que, según argumentó, hay señales de "estabilización" de la economía. El Presupuesto que la próxima semana debatirá el Parlamento prevé un crecimiento de la economía andaluza del 1,3% después de tres años de comportamiento negativo.

"Estos Presupuestos van a contribuir a visualizar, de forma clara, la recuperación económica", afirmó Ávila, que destacó que su departamento decrece un 0,1% respecto a 2010, cuando la caída media para las consejerías (exceptuando Educación, Igualdad y Bienestar Social y Empleo) es del 24,2% y las cuentas pierden unos 2.000 millones.

Es llamativo que Economía se convierte en la consejería más inversora de la Junta y destina a este capítulo el 17% de su presupuesto, 2.827 millones. La decisión del Gobierno andaluz de sacrificar el ritmo de inversión en obra pública y apostar por otros sectores productivos emergentes al margen del ladrillo, justifican este dato. Hay que recordar que la Consejería que dirige Ávila tiene también las competencias en Universidad y se prevén varias infraestructuras en este área.

Además de la internacionalización, otras apuestas clave de Economía pasan por la promoción de las energías renovables, la extensión de la sociedad de la información y el reforzamiento financiero de las universidades.

Dentro del programa de ayudas y subvenciones para la empresa, la Consejería prevé en 2011 tres nuevos fondos con un presupuesto compartido de 80 millones. Se prevé un Fondo de Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas (10 millones), un Fondo de Emprendedores Tecnológicos (20 millones) y un Fondo para la Generación de Espacios Productivos (50 millones). Seguirá vigente con 50 millones el Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Habrá 30 millones para política de emprendedores y 20,9 para la economía social.

El diputado del PP, Francisco Delgado, denunció que estas cuentas son "cuentos" y aseguró que están "cerradas a martillazos" y no serán válidas para crear empleo. Desde IU, Pedro Vaquero también desconfió del "optimismo" y subrayó que el paro "sigue creciendo".

  • 1