Local

El apoyo de IU a los Presupuestos garantiza que al final se aprobarán

IU-ICV dará la vuelta a la tortilla y evitará el veto del Senado contra los Presupuestos Generales del Estado para 2008. La coalición de izquierdas facilitará la aprobación del proyecto económico del Gobierno, que ahora no descarta la posibilidad de recabar apoyos de otras formaciones.

el 14 sep 2009 / 21:23 h.

TAGS:

IU-ICV dará la vuelta a la tortilla y evitará el veto del Senado contra los Presupuestos Generales del Estado para 2008. La coalición de izquierdas facilitará la aprobación del proyecto económico del Gobierno, que ahora no descarta la posibilidad de recabar apoyos de otras formaciones.

El portavoz IU-ICV, Joan Herrera, justificó su cambio de opinión al afirmar que la prórroga de los presupuestos de 2007 sería la "peor" situación posible para el interés del Estado. Con los cinco votos, el Gobierno se garantiza el respaldo de 181 diputados, con un margen holgado por encima de la mayoría absoluta que se requiere para levantar un veto en el Senado. El Gobierno evita así quedar en manos de los diputados del Grupo Mixto Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias (NC), y Joaquín Calomarde, ex diputado del PP, tachados de "tránsfugas" por el Grupo Popular.

Enmienda total. Lo verdaderamente curioso es que fue IU-ICV la que presentó una enmienda a la totalidad al proyecto económico del Gobierno a su llegada al Congreso, por su "falta de compromiso social" y la "deficiente" inversión en medio ambiente e infraestructuras, principalmente en Cataluña. Sin embargo, el día del debate de totalidad, un acuerdo de última hora permitió que el PSOE garantizara la abstención de los dos parlamentarios de ICV, mientras los tres de IU mantuvieron su rechazo frontal al proyecto presupuestario para 2008.

Herrera recalcó que el nuevo cambio en el sentido del voto no vino motivado por ningún pacto o concesión por parte del PSOE, sino que fue "absolutamente independiente". "Lo que ocurrió en el Senado es una cura de humildad que le va bien al PSOE", aseguró el portavoz de IU-ICV.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, elogió el respaldo de IU-ICV e incluso no descartó nuevos pactos de aquí al 20 de diciembre, fecha en la que se procede a la votación en el Congreso. "Valoramos positivamente la actitud de apoyo de IU-ICV, que es coherente con su posición en la votación en el Senado", señaló López Garrido, que aseguró que hay "elementos electoralistas" que hacen "tentador" tomar partido por el apoyo al veto.

Entre los partidos que parecen que no variarán su voto será CiU. Su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, aclaró que el ministro de Economía, Pedro Solbes, debería ser "sincero" y reconocer que el Gobierno quería que se vetasen los presupuestos para 2008 para no incluir nuevas enmiendas pactadas en su tramitación en la Cámara Alta. Otro partido críticos con las inversiones del Estado, el PP, a través de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió en que "lo mejor" sería no aprobar el proyecto y que el Gobierno se someta al veredicto de la urnas.

  • 1