Deportes

El apoyo real del accionariado a Del Nido verá la luz en cuestión de días

La sentencia contra el presidente ha abierto un debate, latente por ahora pero debate, en el sevillismo. Los accionistas pueden convocar una Junta Extraordinaria con un 5% del capital.

el 22 dic 2011 / 22:30 h.

Los accionistas tienen la palabra.

¿Debe continuar José María del Nido al frente del Sevilla tras ser condenado a siete años y medio de prisión por delitos continuados de fraude, malversación de fondos públicos y prevaricación, además de tener que indemnizar al ayuntamiento marbellí con 2,7 millones de euros y ser inhabilitado de forma absoluta durante 15 años por el ‘caso minutas? Esta es la pregunta que se hacen todos los sevillistas desde que el pasado lunes se conociera la sentencia de Audiencia Provincial de Málaga, una auténtica bomba por lo que supone para Del Nido y por la repercusión que tiene en la entidad nervionense.

Durante su rueda de prensa, Del Nido citó el apoyo de los accionistas entre las razones que le han llevado a tomar la decisión de continuar en el cargo. Se refería a Sevillistas de Nervión, sociedad formada por el propio Del Nido, Roberto Alés, José Gómez Miñán, José Martín Baena, Francisco Guijarro y José Castro. Controla aproximadamente el 32% del capital social de la entidad.

El 68% restante se reparte así: el pequeño accionariado (Federación de Peñas, Asociación de Pequeños Accionistas y sevillistas con número de títulos que va desde lo simbólico hasta un 3%) posee un 44% del capital; Carrión tiene un 13% tras comprar las acciones de Eduardo Romero y Américo Govantes; y González de Caldas, cuyas acciones están puestas a nombre de distintas sociedades, controla el 11%.

La crisis económica que vive el país ha provocado que muchas personas accedan a vender sus participaciones. Hay movimiento, y las de Caldas -por ahora sin pretensión de regresar al club- son las más deseadas.

Aunque parezca lo contrario, el debate sobre la idoneidad de que Del Nido continúe en el cargo existe. Por ahora es un debate silencioso, está latente, como confirman los movimientos que se están produciendo y las reuniones previstas. Tal es así que el grado de apoyo real del accionariado del club al actual presidente verá la luz en los próximos días.

Una de esas reuniones será la que celebre Sevillistas de Nervión. Sus miembros quieren valorar la situación tras conocer la decisión adoptada por Del Nido, según eldesmarque.com, cita que será clave en el desarrollo de los acontecimientos. Un 5% del 32% controlado por este grupo pertenecen al presidente.

Por su parte, Carrión está abierto a escuchar y debatir, y aunque públicamente no quiere proponer reuniones, sí tiene previsto que se celebre alguna.

También hay fijado un encuentro entre los miembros la Asociación de Pequeños Accionistas, unos 150. Será a finales de la próxima semana y en él se adoptará una postura oficial que será trasladada al presidente.

SI SE MARCHA, ¿QUIÉN LLEGARÍA? La respuesta a una de las grandes cuestiones que se plantea el sevillismo es determinante en todo este asunto: si Del Nido se marcha, ¿quién cogerá el timón? La continuidad del presidente está en manos de los accionistas, y estos pueden solicitar la celebración de una Junta General Extraordinaria aglutinando un 5% del capital. Es decir: Carrión y Caldas podrían hacerlo por sí solos si quisieran.

Y llegados aquí, esa pregunta clave: si en la hipotética Junta se planteara la revocación del presidente, ¿a quién propondrían como sustituto los que quieren que se vaya? Por ello, más de uno piensa que, aunque no le guste la idea, lo mejor es que siga.

  • 1