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El arbitraje reduce el horario y el sueldo de los controladores

el 28 feb 2011 / 16:34 h.

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José Blanco.

El conflicto colectivo abierto entre Gobierno y controladores aéreos que llevó el pasado Puente de la Constitución a un cierre del espacio áereo y al decreto del estado de alarmadespués de que los trabajadores se ausentaran de sus puestos de trabajo ha tocado a su fin.

El exministro de Trabajo Manuel Pimentel ha presentado hoy el laudo arbitral (PDF), de obligado cumplimiento por las partes, que fija el convenio colectivo del sector hasta 2013. Así, la jornada máxima alcanzará las 1.710 horas este año y se reducirá hasta las 1.595 horas para dicho año. El salario medio será de 200.000 euros.

Las partes no han valorado aún la información. Los controladores han asegurado que ya han recibido el laudo y que cuando lo analicen harán declaraciones. Desde el Gobierno, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "satisfecho" por el nuevo convenio y ha asegurado que AENA lo va a cumplir "de la A a la Z" y que espera que los controladores hagan lo mismo. Blanco también ha manifestado su esperanza por alcanzar otro acuerdo sobre el nuevo modelo aeroportuario con los trabajadores de AENA antes de las vacaciones de Semana Santa. En el PP también han acigido la noticia del laudo de manera positiva. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha declarado que, a falta de conocer su contenido, es "una buena noticia siempre que sea favorable para los usuarios".

En rueda de prensa, Pimentel ha explicado que de esta forma la empresa tendrá "un colchón" para, a partir de ahí, reducir el absentismo laboral e ir ajustando la jornada, que respetará los porcentajes establecidos de descanso del 25% en turno de día y del 33% en turno de noche. Esto supondrá que en el futuro convenio se introducirá el binomio "jornada-productividad".

Pimentel ha defendido que los controladores españoles trabajan "más que la media europea, pero también ganan mucho más", por lo que es necesario ir ajustando la jornada para adecuarse a la media europea.

Así, se incluirán 40 horas adicionales extra al año en materia de formación, hasta 1.710 horas en aquellos centros en los que se apliquen y sean necesarias, que pasarán a 25 horas para 2012 y 20 horas en 2013. Las horas extra seguirán siendo 80 al año.

En cuanto a la Licencia Especial Retribuida (LER), se creará una nueva figura denominada "reserva activa" que exigirá unos "nuevos requisitos". De esta forma, los controladores acogidos a la LER, suspendida por tres años, permanecerán en esta situación, pero a partir de los 57 años se someterán cada seis meses a unas pruebas psico-físicas.

Aquellos que hayan perdido su condición de controlador operativo pasarán a realizar otras funciones o a la llamada 'reserva activa', donde cobrará el 75% del salario tomando como base el doble de la pensión máxima.

Para Pimentel este "sistema gradual" permitirá aportar "seguridad y también garantías" para ambas partes en un sector como el transporte aéreo que es esencial para el ciudadano y en el que como tal se debe "garantizar el derecho de circulación de las personas", lo que ha tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión, además de ser sensible a las reivindicaciones laborales de un colectivo que necesitaba clarificar sus condiciones.

El árbitro ha asegurado que a la hora de dictar el laudo no ha partido de cero, sino que el acuerdo firmado por AENA y los controladores en agosto ha servido de base.

El laudo, que es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable, entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

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