Local

El archipiélago palestino en el mar erróneo

Usted qué haría? Ese conglomerado de islas rodeadas de Israel que llamamos Palestina da problemas. Se empeñan en acudir a la violencia mediante morteros, piedras y suicidas. Llevan décadas dominados, sitiados, reducidos y controlados.

el 14 sep 2009 / 23:12 h.

Usted qué haría? Ese conglomerado de islas rodeadas de Israel que llamamos Palestina da problemas. Se empeñan en acudir a la violencia mediante morteros, piedras y suicidas. Llevan décadas dominados, sitiados, reducidos y controlados. A pesar de ello, se obstinan. No entra nada en el archipiélago si antes Israel no ha dado el visto bueno. La vida en esos territorios es inviable. Disminuyen las posibilidades de sustento. Se les despide, se les separa de sus terrenos de cultivo, se les impide el negocio con el exterior...

Y a pesar de ello, insisten en sus métodos. Se les bombardea, se les mata. Se dificulta la entrada de ayuda internacional, de observadores, de comida, de dinero. Y nada de ello es suficiente. Incluso, tras unas elecciones democráticas, optan por Hamás. Se les rodea con un muro infranqueable. Se les batalla incluso cuando visitan otros países. Se les extermina dentro de los campos de refugiados. Y no desisten.

¿Es que el método para convencer a los palestinos es erróneo? ¿Cabe la posibilidad de que la violencia extrema no sea una buena estrategia? ¿Es posible aprender algo de tantas décadas de muertes? Es más, ¿Usted qué haría?

  • 1