Cultura

El Archivo Cansinos-Assens pospone su traslado a Sevilla

el 31 oct 2010 / 20:04 h.

El convento de Santa Clara debe estar listo para acoger una exposición este jueves.
-->--> -->

La Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens pospone su traslado al Convento de Santa Clara hasta febrero de 2011 debido a un nuevo retraso en las obras de rehabilitación de este espacio municipal, cuyo arranque de actividades estaba previsto para octubre, según anunció el pasado julio la delegada de Cultura y Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño. Este aplazamiento podría afectar a la exposición Sevilla y los Machado, prevista en el convento desde este jueves 4 de noviembre al 31 de enero de 2011, aunque hasta el momento no se ha variado esa fecha.

El director gerente de la fundación, Rafael Cansinos, hijo del escritor, ha explicado a la agencia Europa Press que dicho traslado será finalmente en febrero ya que "las obras van con retraso, y no podrá ser en octubre como teóricamente estaba previsto". "Mientras tanto nos han dejado un espacio en el Casino de la Exposición de Sevilla, desde donde estoy trabajando en las actividades programadas por la Fundación", agregó.

Al margen, Cansinos informó de que se ha solicitado una ayuda de 30.000 euros al Ministerio de Cultura para conservación y difusión del archivo "de modo que podamos empezar a trabajar en él", y añadió que los fondos de Cansinos no vendrán a Sevilla hasta que no esté el espacio adecuado para albergarlo".

El archivo del escritor sevillano, ubicado hasta el momento en Madrid, comprende, entre otros, más de 40.000 documentos, incluyendo novelas, cuentos, ensayos, manuscritos inéditos, o un archivo epistolar con miles de cartas intercambiadas con los personajes más importantes de su época.

No obstante, y pese al retraso del traslado, la fundación comenzará sus actividades el próximo diciembre con la celebración del simposio sobre la figura de Rafael Cansinos Assens, que se celebrará los días 9 y 10 bajo el título de Cansinos Assens vuelve a Sevilla, y reunirá junto a los patronos de la Fundación, al escritor Andrés Trapiello y a la profesora de la Universidad de Sevilla Marta Palenque. El Real Alcázar y la Casa de la Provincia son las dos posibilidades que se barajan para albergar dicho simposio.

De este modo, Juan Manuel Bonet, presidente del patronato de la Fundación, abordará la relación de Cansinos Assens con las vanguardias literarias, mientras Jacobo Israel Garzón, vicepresidente de la Fundación y presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, hablará sobre el judaísmo en la obra de Cansinos. Por su parte, el poeta y escritor Marcos Ricardo Barnatán hablará de la relación de Jorge Luis Borges y el escritor sevillano, y el profesor Alberto González Troyano, de los autores andaluces en la obra crítica de Cansinos, mientras que el escritor Andrés Trapiello disertará sobre "diario y memorias",  Marta Palenque tratará las traducciones de Cansinos Assens.

En el marco del simposio se celebrará una mesa redonda con un grupo de sevillanos en "la que estarán Ignacio Garmendia, el poeta Jacobo Cortinez, Abelardo Linares, Alberto Marina, de la Diputación de Sevilla, que ha editado obras de Cansinos, el profesor universitario José María Barrera, y el escritor y poeta Francisco Vélez Nieto, que, moderado por el periodista Alfredo Valenzuela, tratará sobre el tema del simposio", señaló el director.

Antes de seminario de noviembre tendrá lugar la presentación de la novela La huelga de los poetas, un acto "en el que queremos contar con la presencia del poeta, escritor y periodista Manuel Alcántara", explicó Rafael Cansinos. Además, en este acto se contará con la presencia de los periodistas y escritores Alejandro Luque y Andrés González Barba.

  • 1