Cultura

El archivo Cansinos Assens se trasladará en 2010 a Sevilla

El hijo de Rafael Cansinos Assens, Rafael Cansinos, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, sellaron ayer un primer acuerdo para hacer realidad un viejo sueño de los lectores del autor de La novela de un literato: traer la fundación que lleva su nombre a la ciudad que le vio nacer.

el 16 sep 2009 / 03:45 h.

El hijo de Rafael Cansinos Assens, Rafael Cansinos, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, sellaron ayer un primer acuerdo para hacer realidad un viejo sueño de los lectores del autor de La novela de un literato: traer la fundación que lleva su nombre a la ciudad que le vio nacer.

Esta reunión tuvo como origen una entrevista de Rafael Cansinos para El Correo de Andalucía durante la pasada Feria del Libro, en la que el hijo del polígrafo sevillano expresaba su deseo de abrir nuevos horizontes para la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens -especialmente su declaración como Bien de Interés Cultural- tras las infructuosas gestiones con la Comunidad de Madrid.

La delegada Maribel Montaño se apresuró a ponerse en contacto con el heredero de Cansinos y el resultado forma parte ya de un acuerdo en firme: la fundación se trasladará a Sevilla en 2010. El vasto archivo documental de Cansinos será ubicado en el Convento de Santa Clara y ambas instituciones, fundación y Ayuntamiento, "trabajarán juntos para la difusión de la vida y la obra de este escritor, todavía muy desconocido para muchos sevillanos", agregó Montaño.

De vuelta a Madrid, Rafael Cansinos aseguraba ayer tarde a este periódico que la reunión con Montaño había sido de su máxima satisfacción y confirmaba que "la Fundación Cansinos se trasladará a Sevilla el año próximo" sin más condiciones ni garantías, al menos por el momento.

Maribel Montaño, que acudió a la cita con Cansinos acompañada por el crítico y escritor Francisco Vélez Nieto, valora el archivo en cuestión "como uno de los más importantes de la Edad de Plata, con más de 40.000 documentos, que incluyen textos inéditos del escritor, así como onjetos, libros y fotografías", enumeró. "No haremos exactamente un museo, pero intentaremos recrear lo mejor posible el mundo de Cansinos Assens", dijo.

Puesto que actualmente la Fundación ARCA (Archivo Rafael Cansinos Assens) desarrolla la mayor parte de su actividad a través de internet, Montaño apoyará la idea de que la red siga jugando un importante papel en la difusión de la obra del escritor, e incluso no descarta la posibilidad de que se abra una sede paralela en Madrid -ciudad en la que Cansinos vivió toda su vida-, pero lo seguro es que Sevilla saldará "la deuda que tiene con uno de sus grandísimos autores".

Por otra parte, y teniendo en cuenta la tradición familiar y la devoción por el mundo judío que siempre demostró Cansinos Assens como estudioso y como traductor, Montaño aseguró que la futura Fundación Cansinos en Sevilla tendrá muy en cuenta a la comunidad judía de la ciudad.

Montaño afirmó que Ayuntamiento y fundación promoverán un "expediente de protección patrimonial" ante la institución competente -la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía- para obtener la protección de Bien de Interés Cultural para este importante legado.

El próximo otoño, el Ayuntamiento promoverá un estudio sobre "las circunstancias sevillanas de Cansinos", desde sus antecedentes genealógicos a datos como las direcciones de su familia, con el fin de "colocar una placa en su memoria" y organizar un gran encuentro en torno a su figura, en el que sin duda tendrán mucho que decir el actual presidente del patronato de la fundación, Juan Manuel Bonet, y el vicepresidente, Jacobo Israel Garzón. Tampoco sobrarían en esa cita algunos acreditados y veteranos estudiosos sevillanos de Cansinos, como el crítico Ignacio Garmendia.

  • 1