Local

El Archivo de Indias descubre los tesoros de la aventura colombina

El Tratado de Tordesillas y las Capuitulaciones de Santa Fe, entre las más de 150 joyas documentales que ilustran la muestra

el 15 mar 2012 / 21:21 h.

TAGS:

El piloto español de Ferrari , Fernando Alonso.
-->--> -->

El Descubrimiento y la conquista de América supuso para España su consolidación como primera potencia mundial, situando además a Sevilla como capital comercial y económica del mundo conocido. La búsqueda de una nueva ruta de las especias originó la hazaña colombina, que ahora el Archivo de Indias se ha propuesto recrear en la muestra Una mirada al Nuevo Mundo: Tesoros del Archivo General de Indias, que se inauguró ayer y puede visitarse hasta el 31 de agosto.

Esta exposición ilustra los inicios de la empresa americana a través de los fondos documentales y pictóricos conservados en la institución sevillana. Una mirada a lo que fue el comienzo de una relación de casi cuatro siglos entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

La muestra, de entrada gratuita, abarca desde las exploraciones colombinas y las posteriores expediciones marítimas, hasta el viaje de Magallanes-El Cano, el asentamiento y la colonización.

A través de diez apartados temáticos, se recorre el descubrimiento de las primeras islas del Caribe, la penetración en la Nueva España, la expansión en el continente a través del Perú y_Ecuador, la persecución de mitos como Tierra Firme o El Río de la Plata, o la fundación de instituciones como el_Consejo de Indias o la Casa de la Contratación. Todo gracias a los testimonio documentales de la época.

En concreto, exposición reúne más de 150 documentos, entre los que se hallan auténticas joyas como las Capitulaciones de Santa Fe -firmadas el 17 de abril de 1492 por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el navegante genovés Cristóbal Colón, es considerado por algunos especialistas como el primer documento escrito de la Historia de América- o el Tratado de Tordesillas -del 7 de junio de 1494, por el que los Reyes Católicos y el Rey Juan II de Portugal se repartieron el Nuevo Mundo-. Ambos fueron incluidos recientemente en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

También se exhiben algunos de los más destacados planos y dibujos de ciudades americanas de la colección del Archivo, así como documentos que son una fuente primordial para el estudio del primer urbanismo en el Nuevo Mundo. Entre otros, se pueden contemplar un mapa de Quito y otro de las montañas de Los Andes.

Cultura olvida la muestra.

Una mirada al Nuevo Mundo se complementa con algunos de los retratos de los conquistadores de América, pertenecientes a la colección de obra pictórica del Archivo, tales como el de Cristóbal Colón, Pedro de Alvarado, Hernán Cortés o Francisco Pizarro, de quien también se expone su escudo familiar.

En el anecdotario, cabe subrayar que el Ministerio de Educación y Cultura olvidó difundir ayer públicamente la inauguración de esta exposición, a la que no se convocó a ningún medio de comunicación, con lo que al acto de apertura acudieron sólo la directora del Archivo, Isabel Simó, y el personal de la institución.

La muestra, comisariada por la subdirectora del Archivo, María Antonia Colomar Albájar, y por Pilar Lázaro de la Escosura, puede visitarse de lunes a sábado de 9.30 a 17.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

  • 1