Cultura

El Archivo General andaluz irá a la Cartuja

El Pabellón del Futuro será la sede de esta colección de documentos

el 26 oct 2011 / 20:21 h.

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El consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció ayer que el Archivo General de Andalucía -cuya creación se recoge en la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía que aprobó ayer el pleno del Parlamento andaluz- se ubicará en el antiguo Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla y estará en funcionamiento, previsiblemente, a finales de 2012.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la exposición La trastienda del flamenco, que se exhibe en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla hasta el mes de enero, Plata destacó que en este Archivo General "van a conservarse todos los documentos que ya tienen un determinado nivel e importancia" y que, por ello, supone "un paso más en el trabajo de cuidar nuestro patrimonio documental".

El primer sitio en el que se pensó para ubicar este archivo fundamental para entender la conquista de la autonomía andaluza fue el Cuartel de Artillerí, un edificio histórico que se descartó finalmente tras su desafección militar y que recientemente ha tenido uso como plató de rodaje de la película Ispansi.

Posteriormente se decidió crear un edificio nuevo, por lo que sorprende que finalmente la sede del edificio sea el viejo pabellón de la Expo 92.

Como hay que readaptar el espacio del Pabellón del Futuro a las nuevas necesidades del archivo, el consejero prevé que a finales de 2012 pueda comenzar a funcionar "con las mejores condiciones técnicas".

Allí se conservarán, según adelantó, las 203 cajas que contienen toda la "documentación preautonómica" de Andalucía, así como las 500.000 cajas que desde esa fecha hasta ahora ha generado la Administración autonómica andaluza.

Por todo ello, Plata considera la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental "muy interesante y muy innovadora", ya que, además de actualizar la norma existente hasta hoy -que data de 1984-, "se adapta a los cambios que se han producido en la propia Administración, como los [avances] tecnológicos, y también, como es lógico, a las necesidades de que los archivos sean una garantía de derecho para los ciudadanos".

"Esta ley va a ser un acicate para impulsar la utilidad de estas instituciones, que queremos que cada vez sean más útiles y más vivas", indicó el consejero tras valorar, no obstante, las actividades que ya realizan los archivos andaluces para atraer a visitantes más allá de los propios investigadores a través de propuestas culturales de todo tipo.

En 2010, puso como ejemplo, fueron nada menos que 67.523 los usuarios de los archivos, se atendieron un 11% más de consultas que en 2009, se digitalizaron 404.680 documentos y se organizaron 308 actividades culturales en el conjunto de los archivos andaluces.

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