Local

El archivo municipal será inaugurado el próximo día 10

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inaugurará el próximo miércoles las instalaciones de la biblioteca pública de Écija y del archivo municipal. (Foto: Antonia Vargas)

el 14 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inaugurará el próximo miércoles las instalaciones de la biblioteca pública de Écija y del archivo municipal. Este último es un edificio de nueva planta construido tras la biblioteca, abierta en la restaurada casa palacio de Los Pareja, en Santa María.

Ambos servicios, biblioteca y archivo, se abren en el centro de Écija como parte del plan Centro Habitable, el programa municipal de recuperación de edificios y enclaves del centro histórico de la ciudad con la apertura en los mismos de diferentes servicios municipales desplazados a la periferia.

El edificio del archivo se levanta en el patio trasero de la casa solariega de Los Pareja, la antigua comisaría de la Policía Nacional, rehabilitada durante el pasado mandato municipal para convertirla en biblioteca pública.

Así, el nuevo archivo, con entrada por el pasaje de Las Celindas, completa la restauración del palacete de Los Pareja. Tiene una superficie construida de 580 metros cuadrados, en tres plantas, con salas para investigadores y de depósitos documentales. Albergará los documentos del registro municipal, el administrativo y el de protocolo - uno de los más completos, según los expertos -, repartidos ahora entre distintas instalaciones del Ayuntamiento y en diversos puntos de la ciudad.

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha financiado con 400.000 euros la construcción de este nuevo edificio municipal, que ha costado un total de 453.733.

Por su parte, la conversión de la Casa de los Pareja en biblioteca pública, se inició en enero de 2005 y se ha acometido en tres fases, que suman un presupuesto global de más de un millón de euros, subvencionado en parte por la Diputación provincial de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El edificio ocupa una superficie total de 1.100 metros cuadrados.

  • 1