jueves, 21 marzo 2019
11:14
, última actualización
Cultura

El Archivo Provincial muestra cómo se contrataba el arte

Bernardo Bueno, delegado provincial de cultura presentó el jueves en el Archivo Histórico Provincial la exposición 'Otorgo y conozco', que recoge documentos jurídicos sobre la contratación en Sevilla de obras de arte.

el 15 sep 2009 / 17:37 h.

Fernando J. Sánchez Jaén

Bernardo Bueno, delegado provincial de cultura, presentó el jueves en el Archivo Histórico Provincial la exposición 'Otorgo y conozco', que recoge documentos jurídicos sobre la contratación en Sevilla de obras de arte. El título de la muestra, 'Otorgo y conozco', es la expresión que se utiliza en los documentos notariales para anunciar el negocio jurídico que se contiene en la escritura.

El objetivo, según Miguel Ángel Galdón Sánchez, comisario de la muestra es "dar a conocer cómo ciertos contratos que se conservan en el archivo tienen un valor especial". Se expone una selección de documentos notariales tanto de arte menor (orfebrería y fundición) como de arte mayor y que cobran valor por la firma del notario.

Contratos de arte . La muestra se estructura en ocho expositores que abarcan diferentes ámbitos del arte. Así desde la arquitectura en plata, la imaginería andaluza pasando por la retablística barroca hasta llegar a portadas de edificios.

Se pueden observar en las vitrinas documentos originales del contrato de la Custodia de Arfe; de la bola de la Giralda, del Retablo de San Juan Evangelista del Convento de Santa Paula de Sevilla, de la portada del Palacio arzobispal, entre otros.

Bernardo Bueno explicó que "todos los documentos pertenecen al archivo histórico y tienen un gran valor ya que aquí está tratada y especificada toda la historia de Sevilla en contratos".

  • 1