Local

El arcoiris de las minorías se tiñe de magenta

En el Congreso con más partidos que nunca destaca el ascenso de UPyD, con cinco escaños.

el 20 nov 2011 / 23:03 h.

TAGS:

Rosa Díez celebra los resultados electorales.

Arañado, pero en modo alguno tocado y menos hundido. El bipartidismo se repartió ayer el 73% de los votos (frente al 83% de 2008) y los pescadores en río revuelto fueron principalmente UPyD, que entre los pequeños partidos dio el salto de uno a cinco diputados tras triplicar su número de votos, superar el millón de sufragios y, de rebote, superar en votos -no en escaños- a su bestia negra de Amaiur y a los nacionalistas de CiU.

Es ya la cuarta fuerza política y tiene a tiro a la tercera, IU. De hecho, el partido magenta de Rosa Díez se coloca por delante de IU en la provincia de Madrid, donde saca cuatro diputados frente a los tres de la fuerza izquierdista de Cayo Lara. Su otro diputado lo logra en Valencia, donde el cabeza de cartel era el actor Toni Cantó.

Parte del descenso del 15% del porcentaje de voto del PSOE se lo ha llevado aparentemente UPyD, que roza el 5% de los sufragios a nivel nacional, el límite que da derecho al grupo parlamentario. Su candidata a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, se desplazó a Sodupe (Vizcaya) a votar, ya que está censada allí.

El resto del arcoiris de las minorías en el Congreso -más plural que nunca, porque hay que remontarse a las Constituyentes de 1977 para encontrar tantos partidos distintos- se lo reparten los partidos nacionalistas de Galicia y Canarias (BNG, dos escaños, como Coalición Canaria) así como Geroa Bai, la coalición nacionalista vasca en Navarra (uno con 42.000 votos, la fuerza parlamentaria menos votada).

Más allá de ese universo local, Compromís logró un escaño por Valencia y el Foro Ciudadano de Francisco Álvarez Cascos (FAC) logró otro por Asturias: la única fuerza que ha arañado algo al PP más potente de la historia.

La dispersión de voto en protesta por el bipartidismo también aumentó el recuento de otros pequeños partidos que no lograron escaño. Equo, la formación ecologista, acaparó en las más de 40 circunscripciones por las que se presentó 200.000 votos. Fueron insuficientes y Juantxo López de Uralde, su candidato, no será diputado. Otras fuerzas extraparlamentarios también duplicaron en vano sus resultados respecto a 2008, sobre todo las vinculadas a valores que defiende el movimiento de los indignados.

  • 1