Local

El área conjunta del taxi cumple dos meses con un buen balance

31 municipios de la comarca del Aljarafe se benefician desde hace dos meses de la puesta en marcha del área conjunta del taxi, con servicio 24 horas y el establecimiento de paradas en cada pueblo.

el 15 sep 2009 / 03:28 h.

TAGS:

Un total de 31 municipios de la comarca del Aljarafe se benefician desde hace dos meses de la puesta en marcha del área conjunta del taxi. El servicio 24 horas y el establecimiento de paradas en cada uno de los pueblos, incluso en los que no tienen taxis, son las medidas más destacadas.

Tras muchas pruebas, reuniones y esfuerzos, el pasado 22 de febrero un total de 135 vehículos empezaron a prestar servicio conjunto a más de 300.000 vecinos del Aljarafe. Dos meses después de su puesta en marcha por parte de la Mancomunidad del Aljarafe, los municipios implicados hacen balance con satisfacción.

Es el caso del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, que destaca en un comunicado entre las ventajas que proporciona a los usuarios este sistema el servicio 24 horas y el establecimiento de paradas -se instalaron 40- en cada municipio miembro.Otras de las novedades mejor recibidas por los usuarios son la eliminación del retorno, que supone un precio más reducido para el pasajero, y la aplicación de un sistema de tarifa única.

También es muy aplaudida la instalación en todos los vehículos de taxímetro y emisora por satélite, cuyo objetivo es hacer más rápido el servicio al que los ciudadanos pueden acceder a través de un teléfono único: 954 171 111.

Por otra parte, la puesta en marcha de este área conjunta del taxi supuso también la habilitación de un sistema informático que incorpora una emisora central con GPS (sistema de localización global) y cartografía a través de la cual se asigna automáticamente la llamada del cliente al vehículo libre más próximo a su aviso.

En lo que se refiere a la gestión de la prestación, la entrada en funcionamiento del Consorcio del Taxi del Aljarafe ha logrado la unificación del sistema de funcionamiento y ha dotado de una imagen corporativa global a todos los coches. Durante años se trabajó para lograr esta unificación, ya que se daban situaciones tensas en las que, por ejemplo, un taxista registrado en un pueblo no podía coger pasajeros de otro. Con ello, los usuarios se quejaban de las carencias de licencias -e incluso inexistencia- en muchos pueblos, así como de las altas tarifas que se cobraban por culpa del denominado retorno, que contemplaba el desplazamiento desde el punto donde se encontraba el vehículo en el momento de ser solicitado por el cliente.

Queda por conocer los datos oficiales sobre el uso del servicio o encuestas de satisfacción de los usuarios de una medida pionera en Andalucía que contó con el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas.

  • 1