Local

El área logística de Majarabique generará más energía solar en su aparcamiento

El Centro de Transportes y Mercancías creará potencia para suministrar a 150 viviendas.

el 16 mar 2010 / 20:15 h.

TAGS:

Majarabique será adaptado para posibles transbordos.
Diez días después de que se anunciara el comienzo de las expropiaciones de suelo para la puesta en marcha del área logística de Majarabique, a medio camino entre Sevilla y La Rinconada, la Consejería de Obras Públicas y Transportes anunció ayer la aprobación por parte del consejo de administración del Centro de Transportes y Mercancías (CTM) de sacar a concurso público la instalación de 5.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos sobre 450 plazas de aparcamiento del futuro parque.


Esta iniciativa se une a la que el CTM de Sevilla está ejecutando, a través de la empresa Centroplan España, SL, que resultó adjudicataria para la instalación de paneles fotovoltaicos sobre 5.040 metros cuadrados de las cubiertas de las naves logísticas, con una producción estimada superior a 300.000 kilowatios/hora anuales y para lo que ha sido necesaria una inversión de 1,2 millones de euros. La suma de los dos proyectos supondrá la generación de más de 1.000.000 de kilowatios/hora por año, suficiente para el suministro eléctrico de más de 150 viviendas.

El nuevo proyecto para aumentar la generación de energía solar de esta área logística consiste en la instalación de marquesinas en los aparcamientos de turismos, colocando sobre ellas unos 5.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, lo cual generaría unos 690.000 kilowatios/hora al año. La inversión tendrá que ser determinada por la empresa adjudicataria, pero podría superar el millón de euros.

Para esta área logística incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y declarada de interés autonómico también aprobaron la contratación de la reparación de la red viaria interna del centro, que sufre el deterioro provocado por el intenso tránsito de vehículos pesados. con una inversión superior a 200.000 euros.

El aprovechamiento de cubiertas para la generación de energías limpias forma parte de la estrategia de sostenibilidad que sigue la Red Logística de Sevilla, por lo que está contratada la instalación de paneles fotovoltaicos tanto en el Área Logística de Sevilla como en la de Málaga, informó la Consejería de Obras Públicas. Próximamente se hará lo propio en las de Bahía de Algeciras y Córdoba, que acaban de entrar en funcionamiento.

Transbordos. También en Majarabique, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informó ayer de la adjudicación a la UTE formada por AGR Guinovar, Azvi, Ferrovial y Tecsa de los trabajos para acondicionar las instalaciones para que se puedan realizar transbordos de pasajeros en los cambiadores de ancho dual situados en Alcolea de Córdoba y Majarabique en Sevilla. En Majarabique, el cambiador consta de dos naves en paralelo, una para tecnología Talgo y otra para Caf. Se va a crear un paso a nivel en el extremo sur para un posible transbordo a otro tren que se realice por ese lado, dando de esta forma la posibilidad de transbordo a los pasajeros que vayan a Cádiz y Huelva, ya que existen dos vías que se bifurcan. De igual forma, está previsto acondicionar el aparcamiento situado en la entrada para el caso de transbordos por autobús.

  • 1