domingo, 17 febrero 2019
20:54
, última actualización
Local

El área metropolitana abre otra puerta hacia Doñana

Recta final de los trabajos para el embarcadero de Isla Mínima.

el 05 jun 2010 / 17:20 h.

TAGS:

El pantalán de Isla Mínima, en el término municipal de La Puebla del Río, es ya una realidad. En pleno corazón de la marisma, en su contacto directo con el río Guadalquivir nace, en lo que antes constituía un mero cañizal en la orilla derecha, una amplia estructura que será capaz de acoger cruceros de grandes dimensiones con sus correspondientes visitantes a bordo.

Es, junto a la revitalización de la Dehesa de Abajo, también en La Puebla del Río, y el proyecto Isla de Pájaros en Isla Mayor, así como otro pantalán en Coria del Río, una de las actuaciones referente del Plan de Dinamización Turística del Guadalquivir (Planiturío), puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación de Sevilla para dotar de mayores recursos turísticos a esta parte del área metropolitana.

El propio pantalán, de más de 1.000 metros cuadrados de superficie, se encuentra construido casi en su totalidad, a falta de terminar una de las pasarelas y los retoques finales, que darán a esta obra un carácter único en el lugar. No en vano, está diseñado para que puedan atracar en él barcos que pueden alcanzar los 120 metros de eslora, con una manga de hasta 20 y un calado de dos y medio.

Ya comienza también la construcción de una pasarela de madera hasta el propio embarcadero para que los pasajeros que arriben a suelo marismeño puedan acceder a través de ella a un carril habilitado para el uso de vehículos, incluso autobuses, de unos 1.800 metros de longitud y cuya obra está a punto de inicio, con lo que a su vez se conectará con el casco urbano.

Todavía no hay fecha para la inauguración de la ambiciosa estructura, debido sobre todo a que el pertinaz temporal del invierno pasado retrasó inevitablemente las obras. Pero pronto la habrá, y se prevé que no quede lejos de finales del presente mes.

En ese momento se abrirá el grifo de lo que pretende convertirse en una novedosa fuente de recursos para la comarca, habilitada en torno al turismo medioambiental, ornitológico y gastronómico principalmente. Lo manifiesta así el concejal de Medio Ambiente de La Puebla del Río, Francisco Carvajal (PSOE), quien resalta como "objetivo principal" de estas actuaciones "la creación de empleo y de nuevos ingresos".

Para puntualizar: "Se pretenden crear muchas alternativas a lo largo del río". Tendrán como eje el "turismo sostenible", en torno al cual se prevé que surjan proyectos empresariales como alojamientos para visitantes, rutas a caballo o en bicicleta, alrededor de la gastronomía típica del lugar y, según el desarrollo inmediato o más a largo plazo que se alcance, "una serie de empresas auxiliares que irán apareciendo a medida que crezca cada propuesta".

Junto al propio pantalán, la finca de Isla Mínima puede ser un elemento clave, pues existe la posibilidad de dotarla de un Museo del Arroz, y que ofrezca a su vez al visitante la posibilidad de alojarse.

  • 1