Local

El área metropolitana contará con un sexto campo de golf

En estudio la declaración de interés turístico para el de Bollullos de la Mitación.

el 05 abr 2011 / 19:18 h.

TAGS:

La última urbanización con campo de golf que abrió en el área metropolitana fue la de Hato Verde (Guillena) en 2010.

La Junta de Andalucía estudia la declaración de interés turístico para un campo de golf con 800 viviendas y apartamentos turísticos vinculados, además de un hotel, en un viejo proyecto para La Juliana (Bollullos de la Mitación) que parece resurgir del olvido en plena crisis, al menos en lo que a su tramitación se refiere. De salir adelante, se convertiría en el sexto campo de golf del área metropolitana y en el segundo, tras Las Minas de Aznalcázar, en contar con la declaración de interés turístico. Precisamente, la Junta de Andalucía estableció este requisito en 2008 para evitar que proliferaran promociones inmobiliarias, que en realidad eran municipios paralelos sin todos los servicios necesarios, con los campos de golf como excusa.

Entre otras cosas, en el artículo 22 del Decreto 43/2008 se exige que para que un campo de golf sea declarado de interés turístico debe tener "una especial relevancia por su incidencia potencial en la cualificación" de la oferta en el sector. En este sentido, se incide en su papel en la ampliación de la oferta deportiva y de ocio asociada al turismo del ámbito territorial donde se prevea.

La declaración de interés turístico es lo que se contempló para el proyecto de Las Minas, un campo de golf ya existente pero cuyos promotores trabajan ahora para sacar adelante la construcción de un millar de viviendas y un hotel en el conjunto, además de la ampliación del terreno de juego de los nueve hoyos actuales a 27, lo que lo convertiría en el mayor de la aglomeración urbana de Sevilla. Pero mientras que este proyecto sí está incluido como área de oportunidad en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), no es así en el caso del de La Juliana, que sin embargo pugna ahora por obtener la misma condición.

Cabe recordar que en su día el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación peleó por que se incluyeran hasta cinco áreas de oportunidad en su término municipal, incluido este proyecto y la luego frustrada ciudad deportiva del Sevilla FC, pero solamente logró convencer a la Junta de Andalucía para dos: la ampliación de su parque industrial PIBO y la creación de otro centro empresarial en el área de influencia de la autopista entre Sevilla y Huelva (A-49).

El expediente para este campo de golf salió a información pública el pasado 2 de marzo, con un plazo de un mes, periodo en el que se podían presentar alegaciones. Y los primeros en hacerlo fueron los miembros de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA). Su presidente, Juan Antonio Morales, destacó así que tienen "la sensación de que se trata de rescatar un proyecto antiguo" que, en cualquier caso, no les convence.

El proyecto afecta a una extensión de 163 hectáreas, que según la ADTA están incluidas en el Sistema de Protección Territorial de Andalucía por el Potaus como "espacio agrario de interés", y según reconoce el propio documento, "no está garantizada la concesión de agua para el riego del campo de golf". En este sentido, recordaron que se trata de una concesión que los promotores solicitaron hace algunos años a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con recursos llegados de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Guadiamar I, que está en el término municipal de Aznalcázar, "y que no está concedida".

De igual modo, este colectivo ve como inconveniente no solo la existencia ya de cinco campos de golf en el área metropolitana, sino también el hecho de que dos de esas instalaciones deportivas (Zaudín y Las Minas) se encuentran en la propia comarca del Aljarafe, "a escasos kilómetros de la finca Monasterejo", que es como se denomina la elegida en La Juliana para el proyecto en Bollullos de la Mitación.

En su opinión, esta declaración de interés turístico no está justifica y además la ADTA incide en otras cuestiones como que se trata de "un proyecto inmobiliario, con negocios turísticos y deportivos, que son complementarios y subordinados". En este sentido, hacer referencia como inconveniente al "enorme stock de viviendas en venta en el Aljarafe, para concluir lo poco aconsejable que es insistir en ese modelo de crecimiento". Por todo ello, los responsables de esta asociación creen que no es oportuna la construcción de otras 800, de las que 200 serían apartamentos turísticos, igual que también cree saturada la oferta de hoteles en el entorno, por lo que rechaza la propuesta para hacer otro, que en este caso tendría cuatro estrellas y un centenar de habitaciones, según el expediente en poder de la Junta de Andalucía.

  • 1