Local

El área metropolitana copa las ayudas por el temporal de la Junta de Andalucía

La Consejería de Obras Públicas lleva a cabo 31 proyectos de emergencia para reparar los daños ocasionados por el último temporal de viento y lluvia en carreteras de Almería, Córdoba, Granada y Sevilla.

el 27 abr 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Estas intervenciones, que estarán finalizadas en su mayor parte antes del verano, costarán 18,84 millones de euros. Más de la mitad de las intervenciones corresponden a Sevilla, donde se desarrollan 19 proyectos por 13,12 millones de euros que conllevan la creación de 470 empleos. Los de mayor cuantía (5,4 millones de euros) son en carreteras de las zonas este, sur, norte, noroeste y oeste de la Gran Sevilla.


También destacan las obras de estabilización de laderas y reparación de plataforma en distintos puntos de las carreteras A-8127 y A-8126, en los términos municipales de Morón de la Frontera, Montellano, Coripe y Algodonales. Para la reparación de cunetas, drenajes y firmes, se realizan trabajos en las vías A-8080 (en Guillena); A-455, A-8200 y A-8202 (nordeste de la provincia); A-436 y A-432 (comarca de la Vega); en la ruta A-371 (Las Cabezas de San Juan); en la A-460 (Morón de la Frontera); y en las A-364, A-360, A-406, A-375, A-376 y A-362 (sur). También se desarrollan obras de reparación de daños en la A-406 (Villanueva de San Juan) y de mejora del pavimento y demolición del puente sobre la vía de ferrocarril en la A-364 (entre Écija y la A-92).

En un invierno donde llovió prácticamente a diario y con virulencia, la provincia se mantuvo en vilo durante semanas, tanto por el temor a las crecidas como por los daños ocasionados por el viento y la furia de la naturaleza, que se cebó con viviendas e infraestructuras.

Las lluvias con más incidencia se localizaron el pasado mes de febrero, cuando los pueblos ribereños del río Guadalquivir estuvieron días sin perder de vista el nivel del cauce por temor a sufrir sus crecidas. La provincia llegó a estar con el plan de emergencia en su nivel 2 activado. La situación fue especialmente dramática en la comarca de la Vega, con un centenar de familias tuvieron que dejar sus viviendas por la llegada del agua. Los municipios de Lora del Río y Tocina fueron los más afectados.

Por otro lado, la consejera dio cuenta también de las inversiones en el resto de Andalucía. De este modo, en la provincia de Granada, con un importe total de 4,78 millones de euros, se realizan ocho intervenciones, siendo la de mayor envergadura (2,09 millones de euros) la que se localiza en diversos puntos de la denominada Carretera de la Cabra, la A-4050 (entre la A-44 y Almuñécar), con obras de limpieza y revestimiento de cunetas, reconstrucción de bermas, reparación de socavones, colocación de mallas en taludes afectados y construcción de drenajes transversales y muros de contención.

En la provincia de Almería se desarrollan tres intervenciones con una inversión total de 483.937 euros en proyectos de estabilización de laderas y terraplenes, que se llevan a cabo en las carreteras A-348 (Alcolea) y A-391 (Enix), según la exposición realizada por la consejera.

Finalmente, las de la provincia de Córdoba son obras de elevación de rasante y mejora de drenajes en la carretera A-3125 a su paso por el término municipal de Baena (450.000 euros).

  • 1