Local

El área metropolitana ganará un humedal gracias a la recuperación y ampliación del Cerro de las Cigüeñas

La reserva está situada en el Bajo Guadalquivir y podrá incrementar su superficie de marisma gracias a una experiencia piloto en Andalucía: el uso del agua tratada por la depuradora de Los Palacios y Villafranca.

el 24 feb 2011 / 19:08 h.

TAGS:

El área metropolitana contará con un nuevo humedal acondicionado para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos en contacto con la naturaleza gracias a un inversión de más de 2,7 millones de euros en el Cerro de las Cigüeñas, situado al sur de la corona. Es el presupuesto previsto por la Consejería de Medio Ambiente para crear una dehesa en torno al Cerro de las Cigüeñas y la ampliación de esta reserva incluida en el Inventario Andaluz de Humedales.

Técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ultiman estos proyectos, considerados una experiencia piloto en la comunidad autónoma ya que se utilizará el líquido de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) cercana para garantizar el suministro a toda la reserva, que se extiende por más de 70 hectáreas. De éstas, cuatro son actualmente parte del humedal, que se quiera ampliar.
En la reunión para concretar los detalles estuvieron el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), y representantes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua , el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) y la empresa pública de gestión medioambiental de Andalucía (Egmasa), junto al concejal del ramo, José Manuel González Centeno.

El alcalde mostró su satisfacción por que las obras puedan comenzar en breve y generar así empleo. “El nuevo impulso que hemos dado a la dehesa y los planes para asegurarnos el mantenimiento de la reserva tienen una enorme repercusión ecológica y social porque vamos a construir una gran zona verde para disfrute de nuestros vecinos y los de toda el área metropolitana”, apuntó.

La construcción de la dehesa, que tiene un presupuesto de 1.430.980 euros, se realizará en tres fases. La primera se centra en el movimiento de tierras, la ejecución de la red de drenajes y el vallado, y ya está licitada. El plazo para presentar ofertas concluyó ayer, con el objetivo de que las obras comiencen en las próximas semanas. La segunda fase será de colocación de las primeras plantaciones, que superarán los 8.000 ejemplares. Posteriormente se prevé adecuar el terreno y crear una red de senderos y carriles bici para el paso de peatones, ciclistas y caballos.

En paralelo, se destinarán 1.337.559 euros al Cerro de las Cigüeñas, donde anidan unas 40 especies protegidas. Con el agua de la EDAR se aumentarán en 2,06 hectáreas las cuatro que quedan ahora de marisma, con la ampliación de la superficie de la cubeta del humedal.

El Cerro de las Cigüeñas, uno de los escasos ejemplos que quedan de lo que fue históricamente la marisma del Bajo Guadalquivir, es una reserva que ya dispone de un observatorio de aves y otras infraestructuras que ahora serán ampliadas. Durante 20 años hubo en sus proximidades un vertedero de residuos sólidos urbanos, que fue clausurado en 1997.

  • 1