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El área metropolitana se 'construirá' en torno a siete 'capitales'

La pérdida paulatina de peso demográfico de la capital hispalense frente a la tendencia en los municipios de su periferia, que acumulan ya más de la mitad del casi millón y medio de habitantes del territorio, obliga a también a establecer otros focos de servicios a tener en cuenta para dar respuesta a sus vecinos. Son las nuevas capitales del territorio.

el 16 sep 2009 / 04:56 h.

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La pérdida paulatina de peso demográfico de la capital hispalense frente a la tendencia en los municipios de su periferia, que acumulan ya más de la mitad del casi millón y medio de habitantes del territorio, obliga a también a establecer otros focos de servicios a tener en cuenta para dar respuesta a sus vecinos. Son las nuevas capitales del territorio.

El recientemente aprobado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) establece su propia división en sectores del área metropolitana, en concreto siete, que no siempre responden a la lógica de comarcas que hoy día conocemos, sino más bien a los hábitos de sus habitantes y las tendencias de desarrollo detectadas.

El objetivo principal de esta división es ordenar con criterio a la hora de fijar dónde deben primarse determinados equipamientos e infraestructuras para evitar en lo posible los desplazamientos que hoy día tienen colapsada gran parte de la infraestructura de la aglomeración urbana. Tres son los criterios que fija el Potaus: no dar lugar a nuevos núcleos de población, mantener las proporciones relativas en los tamaños de los actuales y reforzar su papel como centros funcionales en distintos sectores.

Como no podía ser de otro modo, el primer sector al que se hace referencia, de los siete establecidos, es el de Sevilla, como la ciudad central del área metropolitana. Para ella, el Potaus insiste en la necesidad de convertirla en el "paradigma de la accesibilidad y la movilidad en transporte público". También se pretenden potenciar sus espacios productivos y fomentar su proyección metropolitana conectándolos con la red de transporte público del territorio.

En segundo lugar, y también por peso demográfico, se sitúa el sector Sureste, que conforman el eje Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. El reto estriba, según el Potaus, en "evitar una excesiva especialización de usos del suelo". No hay que perder de vista que estamos hablando de los principales focos de espacios productivos del territorio, al concentrar los mayores y más importantes polígonos, y por tanto un elevado tráfico desde la capital hispalense, pero también donde se exige una apuesta clara por el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Hasta 26 de los 31 municipios de la comarca incluye el Potaus en el tercer sector contemplado, el del Aljarafe. En este entorno la apuesta es clara: equipar un territorio basado en un crecimiento desorbitado y carente de muchos servicios. También insiste en la necesidad de proteger sus espacios libres.

El sector del Guadiamar, por su parte, lo conforman el resto de pueblos del Aljarafe no incluidos en el anterior: Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Huévar del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa. Se estructura en torno al río Guadiamar y, al igual que el anterior, dependen en gran parte del desarrollo del Cercanías del Aljarafe (con la nueva línea C-5), que el documento considera que debe incluir también este entorno inicialmente no previsto.

El quinto sector se estructura en torno a la Vía de la Plata (Guillena, Gerena y Aznalcóllar), un enclave tradicionalmente agrícola que debe "madurar" hasta la concepción metropolitana, según el Potaus, aprovechando para ello la A-66, la recientemente terminada Autovía de la Plata.

Por otra parte, el área metropolitana también incluye cuatro municipios de la comarca de la Vega (La Rinconada, La Algaba, Alcalá del Río y Brenes), también con un perfil agrícola como el anterior sector.

Finalmente, se sitúa el sector de Los Alcores, donde están incluidos todos los municipios de esta comarca salvo Alcalá de Guadaíra, que estaba en el Sureste. Se trata de Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Es uno de los entornos de mayor importancia histórica, acompañada de un creciente protagonismo en la economía de la aglomeración urbana, que el Potaus pretende impulsar igualmente con el desarrollo del transporte público.

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