El área metropolitana suma dos nuevos colegios privados en Espartinas

Será uno para niños y otro para niñas en un territorio donde actualmente también se levanta otro similar en Bollullos de la Mitación.

el 11 nov 2009 / 18:27 h.

Juan José Rosado, ayer con Domingo Salado.

Los colegios privados están de moda en el área metropolitana. Ya lo constatan así las largas listas de espera que hay en los pocos centros escolares abiertos en la corona. Tal es la demanda que los promotores se han dado cuenta y se han subido al carro de la enseñanza privada. La última aventura arrancó ayer en Espartinas. El grupo Attendis, institución vinculada al Opus Dei, celebró el acto de colocación de la primera piedra de dos, uno para niñas (Adharaz) y otro para niños (Altasierra), que darán cabida a unos 3.000 alumnos.

El proyecto de Attendis estaba incluido en el área de oportunidad frustrada del Ayuntamiento de Espartinas: el Campus del Conocimiento, donde quería aglutinar una gran parte de "la oferta de enseñanza de calidad del área metropolitana". El alcalde de Espartinas, Domingo Salado (PP), recordó que el campus no se materializó "porque la Junta de Andalucía no lo consideró oportuno" y decidió excluirlo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

Esa negativa llevó al equipo de gobierno a buscar un nuevo emplazamiento y lo encontró a las afueras de Espartinas camino de Umbrete. El grupo invertirá 12 millones de euros para la edificación de los dos centros escolares, que tienen previsto abrir sus puertas en septiembre de 2010, según puntualizó en la presentación el director general de Attendis, Juan José Rosado, que atisba un futuro prometedor en su primera incursión en la provincia de Sevilla. Y no es para menos, a tenor de los resultados iniciales que está teniendo, ya que Attendis hace ahora uso de dos edificios cercanos para habilitar un centro escolar en el que ya están impartiendo "una formación individualizada y de calidad" a unos 200 alumnos. Cabe destacar que, a pesar de que no se desarrollan en aulas convencionales, el cupo de plazas previsto se agotó en apenas un mes -se abrió el plazo el pasado mes de marzo- y hay ya una lista de espera de padres que quieren inscribir a sus hijos en los nuevos colegios privados.

De la fuerte demanda de los colegios privados es consciente Espartinas, que cuenta con dos más aparte de los proyectados por Attendis. El Colegio Internacional Europa , adonde llegan alumnos de todos los puntos de la Gran Sevilla, no tiene vacantes, y el Saint George's, pese a no tener construidas todavía sus instalaciones -se esperan para septiembre de 2010- improvisó también un espacio, cedido por el Ayuntamiento, para atender el aluvión de peticiones recibidas.

También de esa guisa está el colegio privado Britannia de Bollullos de la Mitación, que está formando a los escolares en caracolas mientras levantan el edificio, cuya conclusión se retrasó por problemas con la adjudicataria de las obras, ya retomadas.

La cuestión es que interés sigue habiendo por los colegios privados, aunque en algunos sitios optan por la cautela.Es el caso de Tomares, que lleva años barajando varias propuestas, pero que, por ahora, las deja aparcada pensando más en la construcción de un instituto en Aljamar, que pagarán en principio las arcas municipales.

  • 1