Local

"El Arenal estrenará año protestando por el resurgimiento de la botellona"

Antonio Fernández, presidente de la asociación vecinal Torre del Oro-Arenal

el 30 dic 2012 / 19:55 h.

TAGS:

Antonio Fernández, presidente de la asociación de vecinos Torre del Oro-Arenal.

En enero presentará su tesis doctoral. Tiene 87 años y tres medallas de reconocimiento, entre ellas la del Trabajo. Antonio Fernández es el líder vecinal más veterano de Sevilla. Su lema es Ultra e recte, adelante y por derecho, y pese a los años, sigue al pie del cañón en la presidencia de la asociación Torre del Oro, del barrio del Arenal. En sus dos décadas como representante vecinal, ha tenido que lidiar con gobiernos "de todos los colores", llegando a obtener el respaldo de la justicia en 2002 con la famosa sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Ayuntamiento por tolerar la movida.

-¿No ha pensado nunca en retirarse del activismo vecinal y disfrutar de la jubilación?

-No, nunca. Como se suele decir moriré con la botas puestas. Soy además presidente honorífico de esta asociación de vecinos que dirijo desde el año 1992.

-El Plan Centro se derogó hace más de un año y la alternativa no termina de llegar, ¿qué propone para atajar el problema del tráfico en el Casco Antiguo?

-Nosotros estábamos en contra del Plan Centro. De hecho, recurrimos la sentencia del TSJA que lo validaba. Nos gustaría que pudieran entrar los vehículos y que hubiera más aparcamientos, que no hay para la gente de alrededor. Por ejemplo se podía hacer uno en la calle Reyes Católicos, otro en Marqués de Paradas o en el Paseo Colón como se tenían proyectados. Entonces la gente que viene de fuera, que son miles y miles, dejarían sus coches en estos estacionamientos y no tendrían problemas para entrar en el Centro. Pero ahora mismo, te dejan y no te dejan, te multan y no te multan. Esto es un lío.

-¿Satisfecho con el sistema de recogida de basura en cubos individuales?
-No. De hecho, en enero de 2008 cortamos el tráfico en protesta por su implantación en el barrio. Lo que proponemos es el sistema que hay hasta en los pueblos, como en Albaida, subterráneo. No está bien que en el Centro se vean estos carromatos de basura, cuando se pueden hacer bajo tierra. Se lo hemos dicho a éste y al otro gobierno municipal. El de ahora nos dice que no hay dinero.

-Ha llegado a cortar la entrada del aparcamiento del Paseo Colón sentado en una silla, ¿volvería a hacerlo?
-Claro que sí. De hecho, el barrio del Arenal va a empezar el año nuevo protestando por la vuelta de la movida y el resurgimiento de la botellona en la zona. Diez años después estamos igual.

-De nuevo han vuelto los problemas de suciedad y ruidos los fines de semana, y eso que se cumplen diez años de la Ley Antibotellona...
-Sí, hay una ley pero no se cumple. Los ciudadanos estamos indefensos porque la autoridad no aplica las leyes. Sólo las hacen cumplir cuando les interesa. Últimamente han abierto muchos bares de copas en el entorno de la Puerta del Arenal. Ello propicia que vuelvan las botellonas y, además, las concentraciones de gente fumando en las puertas de los locales, con el consiguiente ruido que altera el descanso de los vecinos. No podemos más. Y a principios de año vamos a realizar una protesta contundente.

-¿No cree que tanta reivindicación ha podido tener algún coste para el barrio del Arenal?
-En absoluto. Gracias al empeño de los vecinos se han logrado muchos avances en materia de convivencia vecinal. No creo que haya que estar callados para conseguir las cosas.

-En el Centro hay muchos pisos vacíos, ¿teme que en el Arenal haya alguna ocupación y se cree una corrala?

-Espero que no, la verdad. No creo que el Arenal sea el perfil de la zona que buscan los okupas.

-¿Qué obras de urgencia necesita el barrio?

-Habría que rehabilitar la antigua sede de Lipasam. Nosotros proponemos que el edificio se destine a un centro de día para mayores, porque la verdad es que la población de esta zona es cada vez más mayor y tenemos pocos sitios para reunirnos.

-¿Qué hacemos con las Atarazanas tras la marcha del Caixafórum a la torre Pelli?
-No quiero entrar en el tema del traslado del Caixafórum. Lo que sí creo es que si allí ya no se va a hacer este proyecto cultural, lo suyo sería que las instalaciones de las Atarazanas se recuperasen para acoger el museo naval que esta ciudad se merece.

-El Ayuntamiento se ha gastado este año en el alumbrado navideño 38.000 euros más, ¿a qué hubiera destinado esta cuantía?

-Iluminar el Casco Antiguo está muy bien, pero creo que el Ayuntamiento debe alumbrar alguna fórmula para que estos gastos corran por cuenta de otros sectores de la ciudad, como los comerciantes, que deben implicarse aún más en este tema.

-Ha vivido muchas etapas del movimiento vecinal en Sevilla, ¿cómo calificaría la actual?
-Sinceramente no veo ningún retroceso en el tejido asociativo de la ciudad. Es cierto que la crisis ha tambaleado muchas cosas, pero no las reivindicaciones de los vecinales que buscan lo mejor para su barrio, para sus convecinos y para la ciudad.

  • 1