Local

El arquitecto de Santa Catalina reitera la grave situación del templo

Francisco Granero rebate al arzobispo, quien aseguró que el peligro que corre la iglesia "no es inminente".

el 23 sep 2012 / 19:28 h.

TAGS:

El arquitecto que ha estudiado a fondo durante los últimos nueve años la iglesia de Santa Catalina insiste en que el templo corre grave riesgos si no se actúa en él de forma urgente y a pesar de que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, aseguró el 5 de septiembre que el riesgo "no era inminente", según su "certeza moral" y unos nuevos informes que se habían realizado.

Aunque sin ánimo de entrar en una polémica con el arzobispado, al ser cuestionado por El Correo Francisco Granero fue muy explícito: "Me reafirmo en lo que dije en su día. Mis informes se basan en estudios científicos. Ese que dicen que hay nuevo no lo conozco ni nadie me ha comentado nada. Sólo estoy al tanto de las últimas novedades a través de los medios de comunicación".

Y lo que dijo en su día Granero, concretamente el mes de junio, fue que si no se actuaba de inmediato "la actuación de urgencia que se necesita puede convertirse en una de emergencia". Entonces, el doctor arquitecto llamó la atención sobre el "delicado estado" de este templo del siglo XIV catalogado como Monumento Nacional y después de que lleve más de ocho años cerrado al culto público por su pésimo estado de conservación.

Concretamente, Granero especificó que los pilares centrales de Santa Catalina se habían movido algunos centímetros "por asientos diferenciales " respecto el resto de la estructura, además de en la "desviación respecto la vertical" de entre 40 y 60 centímetros en la parte superior dichos pilares, seguramente ocurrida ya a principios del siglo XX.

También explicó el pasado verano que el proyecto entregado en diciembre de 2010 en el Arzobispado de Sevilla contempla la restauración general de todo el templo, incluyendo la cimentación, estructura, revestimientos, carpintería y acondicionamientos por un importe aproximado de tres millones de euros. En este marco, existiría una "fase de urgencia", que comprendería las actuaciones en la cimentación y consolidación y que rondaría el millón de euros.

A pesar del serio aviso que lanzó el arquitecto, tanto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), como Asenjo han reducido la alerta asegurando que el riesgo no es "inminente". Por ello, el alcalde explicó que el millón de euros que el Ayuntamiento ha comprometido continúa reservado aunque ahora habrá que estudiar de nuevo la situación de Santa Catalina para que el Consistorio aporte la parte que le corresponde.

"Si la patología es mucho menor de lo que dijeron pues ya veremos, porque no lo vamos a pagar todo sino lo que nos corresponde". En el mismo sentido, el prelado también reafirmó que la Iglesia cuenta con 1,1 millones para la restauración del templo mudéjar. Y aunque  todavía no ha concretado la cantidad que destinará, la Junta de Andalucía también ha asegurado en repetidas ocasiones que se implicará de forma directa en las obras del templo pero siempre que todas las instituciones implicadas compartan determinados porcentajes de la misma. De momento, hay prevista una reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Arzobispado y Junta de Andalucía para concretar la actuación en el templo pero aún no hay una fecha definida para la misma.

  • 1