Cultura

El arquitecto de Santa Clara desaconseja darle usos musicales al convento

García-Tapial pide que este «Alcázar» no se llene de «propuestas sin alcance». «No se pueden lanzar proyectos sin conocer a fondo el edificio»

el 31 ene 2011 / 21:10 h.

La restauración ha sacado a la luz frescos que permanecían ocultos bajo capas de cal.
-->--> -->

El Ayuntamiento de Sevilla va a consagrar el convento de Santa Clara -cuya primera fase restaurada abrirá el 15 de febrero- a la palabra y la música. La Orquesta Barroca, el Festival de Música Antigua o la Orquesta Bética tendrán aquí su sede junto a varias fundaciones e instituciones literarias, como la Casa de los Poetas. Además, el candidato socialista a la Alcaldía, Juan_Espadas, ha propuesto que la segunda fase del inmueble se dedique a los ensayos de las bandas de Semana Santa, hasta ahora repartidas por las calles de la ciudad. Sin embargo, ninguno de estos usos musicales es recomendable para este edificio desde un punto de vista patrimonial, según explica el arquitecto que se ha encargado de la rehabilitación del monasterio desde que el Consistorio lo compró al Arzobispado, en 2001, hasta el pasado 2008, fecha en la que se jubiló.

José García-Tapial, exjefe del Servicio de Rehabilitación y Renovación Urbana del Ayuntamiento, aseguró ayer a El_Correo que "el convento es muy valioso y merece un trato adecuado a su valor histórico-artístico, y no ceder a la tentación de convertirlo en un cajón de sastre y mandar allí lo primero que se nos ocurre o proyectos de poco calado sin saber si es lo mejor para el inmueble".

En su opinión, "hay usos que son compatibles con su conservación, como las exposiciones, seminarios o la instalación de una biblioteca", si bien "los temas musicales, en cuanto en tanto van a necesitar de insonorización de techo y paredes, son más difíciles de encajar con las pinturas murales".

Sobre la propuesta de abrir en_Santa Clara un centro de ensayo para bandas, señaló que "estas actividades, o se ejercen al aire libre, en los patios del monasterio, o en el interior". "En el primer caso, estamos hablando de una manzana rodeada de viviendas, por lo que las molestias a los vecinos serían considerables. Si se opta por los espacios cerrados, éstos necesitarían unas condiciones de aislamiento, que supondrían ocultar los artesonados en el techo o las valiosas pinturas renacentistas y barrocas de los muros, cuya recuperación ha supuesto una fuerte inversión de Urbanismo", advirtió el experto, antes de sugerir los usos museísticos, bibliotecarios y literarios como los ideales para el recinto.

Por ello, García-Tapial consideró que "no se puede lanzar una propuesta de usos así, sin más, sin conocer a fondo el edificio, que es una auténtica joya". En este sentido, abundó que Santa Clara "es el Alcázar de la zona norte del casco histórico", ya que contiene restos de un palacio almohade, que posteriormente se convirtió en el palacio de don Fadrique y que, tras caer éste en desgracia, pasó a ser un convento, en el que se hicieron pocas modificaciones, "por lo que este palacio está casi entero".

A su juicio, el lugar idóneo para los ensayos musicales y las orquestas sería la iglesia del convento, que aún es propiedad del Arzobispado, pero que "no tiene uso religioso" y podría habilitarse como "la gran sala de audición de Sevilla". "Este templo lleva cerrado desde hace 12 años y está en relativas buenas condiciones. Creo que el Arzobispado estaría en disposición de ceder su uso", valoró García-Tapial, que también apuntó al antiguo conservatorio anexo al monasterio, ahora sin uso, como sede para orquestas y bandas.

  • 1