Local

El arquitecto Rafael Moneo será el pregonero taurino de la Maestranza

Será presentado por el cineasta Agustín Díaz Yanes en un acto que se celebrará el Domingo de Resurrección en el Lope de Vega.

el 16 feb 2011 / 09:55 h.

-->--> -->

Un año más, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla mantiene alto el listón de los pregoneros a los que encarga la exaltación tradicional de la fiesta nacional cada Domingo de Resurrección. Este año, el atril del Teatro Lope de Vega lo tomará la mañana del 24 de abril el prestigioso arquitecto navarro Rafael Moneo, aficionado confeso, a quien la Real Maestranza de Caballería le ha confiado el pertinente encargo.

Moneo (Tudela, 1937) será presentado por otro taurino de pro, el director de cine Agustín Díaz Yanes, a quien suele vérsele en los tendidos con cierta asiduidad.

Tras su introducción, el arquitecto tomará la palabra para trazar un pregón del que se espera que sea una suerte de bálsamo con el que reconstituir a la contrariada parroquia pro-taurina tras el varapalo de la prohibición de la fiesta nacional en Cataluña y los arreones sufridos a resultas de ello.

Este periódico intentó ayer localizar a Moneo, quien a través de un portavoz declinó atendernos alegando que estaba algo cansado de hacer entrevistas a resultas del anuncio. En cualquier caso, este portavoz sí comentó que Moneo se había tomado con interés el encargo y que, según sus palabras, "espera y confía en hacerlo lo mejor posible" en esta empresa.

Moneo relevará al catedrático y filósofo galo Francis Wolff y suma así su nombre a una notable pléyade de pregoneros entre los que no han faltado nombres tan reputados como los de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Albert Boadella, Carlos Herrera o Fernando Savater. Y es que la Real Maestranza de Caballería tiene por norma fiar tanto el pregón de la temporada como el cartel de la fiesta a primeros espadas intelectuales que, además, son aficionados confesos; y Moneo da el perfil. Entre sus obras figuran la ampliación del Museo del Prado y obras como las del Kursaal de San Sebastián y el edificio de la antigua Previsión Española en el Paseo de Colón de Sevilla.

  • 1