domingo, 17 febrero 2019
15:17
, última actualización
Local

El arquitecto virtual

el 16 jul 2010 / 19:30 h.

TAGS:

César Moral es un arquitecto técnico, asturiano y de 28 años, que actualmente trabaja en Rota (Cádiz) y se ha convertido en el Español que más edificios ha construido a través de las herramientas de Google 'Sketchup ' y 'Building Maker '. Estas herramientas permiten hacer al usuario edificios reales en 3D, para que puedan ser admirados desde cualquier parte del mundo.

"Empecé un día a mirar Google Earth y encontré una pequeña aplicación llamada 'Building Maker' y me di cuenta de que se podían hacer edificios bastante reales, y como me encanta la arquitectura me puse manos a la obra", explica Moral. "Comencé haciendo mi casa, hasta que Google me la aceptó, luego continué haciendo las casas de mis amigos y ya no paré", explica César. "Aunque es difícil hacer que Google coja tus edificios para ponerlos en Google Earth, ya que son muy estrictos con los patrones, y la calidad", admite.

Los modelos que hace César son de lo más variado, iglesias, puentes, monumentos históricos, supermercados, viviendas, etc. " De todos los que he hecho los que más me gustan son La Plaza de España, la Catedral de Sevilla y los puentes ", explica. César ha elaborado 638 modelos de edificios en 3D de los cuales el programa Google Earth ha aceptado 561. "Es una afición como otra cualquiera, lo que pasa es que al ser entre usuarios de todo el mundo, existe un pequeño pique o una pequeña competición para ver quien es el que hace mejores modelos".

Tal es la pasión de este joven por crear edificios en 3D que necesita hacer como mínimo uno al día. "Todos los días tengo que hacer un edificio, y si por alguna razón ese día no puedo hacerlo al día siguiente hago dos". Para usar el programa no hay que ser muy diestro para hacer los mejores edificios, pero sí es necesario dedicarle cierto número de horas de trabajo."Un modelo sencillo y muy básico puede hacerse en una hora, pero uno más complejo puede llevar unas 30 o 40 horas, son muchas horas de trabajo", asevera.

Gracias a este tipo de programas es posible que millones de personas en todo el mundo puedan ver las ciudades de cualquier parte sin necesidad de desplazarse. "Es un hobby, como otro cualquiera, me enorgullece saber que gracias a mí personas con problemas de movilidad, por ejemplo, puedan visitar una ciudad", explica.

El duro trabajo de César fue recompensado  por el buscador. " En agosto del año pasado me invitaron a Denver, Colorado, a visitar las oficinas de Google Earth, la verdad es que fue impresionante".

  • 1