Local

El arreglo de la cubierta de Santa Catalina arrancará este trimestre

Las obras para arreglar la cubierta de la iglesia de Santa Catalina empezarán en el último trimestre de este mismo año. Además, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha empezado a redactar un plan integral para la rehabilitación del templo, que espera las reformas desde hace cuatro años.

el 15 sep 2009 / 11:10 h.

TAGS:

R. V. / N.J. / J. G. P.

Las obras para arreglar la cubierta de la iglesia de Santa Catalina empezarán en el último trimestre de este mismo año. Además, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha empezado a redactar un plan integral para la rehabilitación del templo, que espera las reformas desde hace cuatro años.

"Si no tienes padrino, no te bautizas", dice el refrán, y a Santa Catalina le acaba de surgir su primer y más idóneo valedor. En su estreno como nuevo vicepresidente del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hermano de la cofradía de Santa Catalina, ha anunciado la redacción de un plan integral para la restauración del templo, cometido que se tomará, según subrayó, como un "empeño personal".

De hecho, la Gerencia de Urbanismo ha empezado ya la redacción de este plan integral de rehabilitación, un documento que determinará el dinero que hará falta para que el templo, cerrado al culto desde el 29 de mayo de 2004, recobre su esplendor. La intención de los responsables municipales es incluir en el próximo presupuesto del Consistorio la partida necesaria para empezar el proyecto.

Eso sí, aún no hay fecha para que el plan integral sea una realidad, por lo menos en papel. No obstante, con este plan se arreglarán desde los altares hasta las estructuras, todo el edificio, declarado Bien de Interés Cultural.

La primera actuación pendiente -la restauración de las cubiertas del templo- se iniciará en el último trimestre de este mismo año, según aseguraron a este periódico fuentes de la Gerencia de Urbanismo.

Estos trabajos en las cubiertas son fruto del convenio pactado y redactado en su día por el Ayuntamiento, la Junta y el Arzobispado, por el que Urbanismo aportará 600.000 euros.

Ocho millones. La restauración integral de Santa Catalina se presupuestó inicialmente en 3,76 millones de euros. Cuatro años después de su cierre, salvar de la ruina a este monumento costaría ya 8 millones de euros, según las últimas estimaciones de la Junta de Andalucía.

La administración autonómica anunciaba el pasado mes de enero la firma de un acuerdo a tres bandas con el Arzobispado de Sevilla y con el Ayuntamiento hispalense para la rehabilitación integral de la iglesia. La rúbrica de este convenio, sin embargo, jamás ha llegado a materializarse debido, primero, a la celebración de las elecciones autonómicas el pasado mes de mayo, y a la espera para la composición del nuevo Gobierno, lo que unido al paréntesis veraniego explica los retrasos en su puesta en marcha.

La Consejería de Cultura está trabajando, no obstante, en la participación del Ministerio en esta obra, como ya ocurrió con la felizmente remozada iglesia colegial del Salvador, aunque con el inconveniente de que el Estado ciñe actualmente su participación en bienes eclesiásticos a las catedrales.

Para ayudar a salir del túnel a Santa Catalina se han programado multitud de actos en los últimos meses, caso de una cuestación popular o la recogida de donativos a través de un número de cuenta corriente.

  • 1