Local

El arreglo de Regiones Devastadas arranca hoy con la salida de 4 familias

Trece vecinos de Regiones Devastadas ya han firmado el contrato para ser realojados mientras se reconstruyen sus bloques. Hoy se irán los primeros, los de los edificios en peor estado. Seguirán pagando de alquiler lo mismo que ahora (no más de tres euros) y volverán en las mismas condiciones

el 16 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

R. Velis / N. Jiménez

Trece vecinos de Regiones Devastadas ya han firmado el contrato para ser realojados mientras se reconstruyen sus bloques. Hoy se irán los primeros, los de los edificios en peor estado. Seguirán pagando de alquiler lo mismo que ahora (no más de tres euros) y volverán en las mismas condiciones.

El proyecto para rehabilitar Regiones Devastadas prevé derribar 210 pisos (18 bloques) que son propiedad del Estado y reconstruirlos por fases. Mientras, los vecinos serán realojados, una medida que no iba a ser inmediata. Sin embargo, el mal estado del número 2 y 12 de San Juan de la Cruz ha precipitado los traslados.

Los primeros están programados para hoy. Serán vecinos de cuatro viviendas de la calle San Juan de la Cruz, 2, que serán realojados en viviendas de Emvisesa. Los próximos días 27 y 28 de julio continuarán los correspondientes a los vecinos de ocho viviendas de San Juan de la Cruz 12, mientras que la última inquilina se mudará a principios de agosto.

"Estamos encantados" decía ayer Natalia Martín rodeada de cajas y bolsas en las que recogía todas sus pertenencias. Esta joven de 20 años es una de las vecinas que hoy abandonarán el número 2 de la calle San Juan de la Cruz. Ella vive con su tío en el primero derecha desde hace dos meses, después de que su abuela lo comprara hace 60 o 70 años, "cuando estaba de novia con mi abuelo".

Como ella, otros tres vecinos más del bloque, que ayer se afanaban en recoger sus cosas. "El Ayuntamiento se encarga de llevarnos todas las cosas, nosotros lo único que tenemos que hacer es tenerlas listas para las 8.30 horas" explicó Joaquín, otro de los vecinos desalojados que lleva diez años en el edificio.

Estos vecinos pagan una renta de "2,43 euros, el que más 2,80", y se marchan a un edificio de Emvisesa de la calle Ramón Carande en el que le mantendrán las mismas condiciones. "Tenemos varias opciones, entre ellas volver o quedarnos allí", aseguró Joaquín, lo que ya les obligaría a pagar una renta más alta. En cambio no todos los vecinos de este bloque están dispuestos a marcharse, por eso no saben "cuánto tardarán en hacer las obras" porque tienen que negociar con ellos, señaló.

La oferta del Ayuntamiento incluye tres opciones: mantenimiento del alquiler en la vivienda de realojo, acceso a una VPO en alquiler con opción a compra o a una vivienda protegida en venta, al precio establecido para el régimen de protección más bajo. La primera alternativa es la más barata, por eso los vecinos, que pagan rentas muy bajas, temen no poder hacer frente a los gastos de los nuevos pisos.

  • 1