jueves, 17 enero 2019
23:02
, última actualización
Local

El arreglo de Torreblanca queda en el aire al vencer el Plan Proteja

El Consistorio puede perder 235.558 euros para el arreglo de calles al no haber comenzado las obras

el 15 ene 2012 / 18:55 h.

TAGS:

Acera en mal estado en Torreblanca, en los alrededores de la plaza Salvador Valverde. / Estefanía gonzález (atese)

El plazo para las obras del Plan 5.000 estatal acabó el 31 de diciembre y la última prórroga del Plan Proteja de la Junta termina el 31 de marzo y, por ahora, son bastantes los proyectos que no están finiquitados. De hecho, hay algunos que ni han empezado, por lo que peligra seriamente el dinero presupuestado. Un dinero que, ante la raquítica situación de las arcas municipales, sería un grave error perder. Torreblanca Norte, por ejemplo, se podría quedar sin 235.558 euros presupuestados en el Plan Proteja para arreglar sus calles.

El proyecto se bautizó como "Reparación de pavimentos de varias calles del entorno de mejora urbana en Torreblanca Norte" y su presupuesto era de 235.558 euros. Por ahora las obras no han empezado siquiera, a pesar de que se aprobaron en 2010, hace más de un año. El Ayuntamiento se limitó a indicar a este periódico que aún hay tiempo, ya que la última prórroga del Proteja da de plazo hasta el 31 de marzo, pero si no se ejecuta el Consistorio tendrá que devolver ese dinero.

Una partida que se iba a destinar, precisamente, a subsanar errores en la reurbanización incluida en el llamado Plan de Barrios del anterior gobierno municipal de PSOE e IU y que, por el momento, está en el aire. El motivo es que el interventor municipal y el área de Hacienda no han dado el visto bueno al proyecto todavía porque se hicieron modificaciones y la tramitación de este plan para subsanar desperfectos en calles de Torreblanca Norte se retrasó en exceso, según fuentes municipales.

Sin embargo, los vecinos alertan de que hay zonas del barrio en las que no se renuevan las aceras desde hace "más de 20 años". José Baena, presidente de la asociación de vecinos Los Jardines de Torreblanca, tildó de "lamentable" que se tenga que devolver dinero "que no se sabe dónde anda". "Torreblanca necesita una manita de chapa y pintura. El acerado es deficiente porque han pasado muchos años desde que se hicieron arreglos. En la zona Sur de Lumbreras, por ejemplo, hace seis años. Se hacen cosas, pero no todas y por eso hay acerado de hace 20 años", denunció el representante vecinal. A su juicio, el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, debe responder ahora por ese dinero, "porque no se ejecutaron las obras ni en 2010 ni en 2011 y ahora es difícil reclamárselo al PSOE. ¿A quién le exigimos responsabilidades? ¿Al nuevo gobierno?", lamentó Baena.

En cuanto al resto de obras incluidas en el Plan 5.000 (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local), cuyo plazo ya terminó, destacan las intervenciones en 68 colegios, con 13 millones de euros, el proyecto para adecuar el antiguo IES San Jerónimo para un centro de talleres para mayores, con 1,3 millones, y el llamado hotel de asociaciones, con 1,6 millones. El intercambiador de transportes en la estación de San Bernardo, con 5,6 millones, aún no está terminado del todo y la regeneración ambiental del Canal de la Ranilla, entre San José de Palmete y la carretera A-8020, sí acabó pero su tramitación administrativa no está completa por los cambios que se aprobaron en el proyecto.

La sede de la unidad ciclista de la Policía Local en un kiosco de los Jardines de Murillo y la biblioteca Felipe González, en la calle Torneo, también se incluyeron en los planes de inversión estatal, pero el Gobierno del PP ha decidido no poner en funcionamiento esta unidad ciclista por falta de presupuesto, así que el edificio, en bruto, está cerrado. La biblioteca, limitada por la falta de personal, sólo abre como sala de lectura, pero no presta libros.

Tampoco han acabado los trabajos para la reurbanización del entorno del Casino de la Exposición, con 299.885 euros de presupuesto del Plan Proteja, puesto que se adjudicaron con bastante retraso, así como aún no está lista la nueva pasarela sobre el río junto a la calle Betis.

El Proteja incluía 78 proyectos en Sevilla valorados en 14,5 millones de euros. Entre ellos, la restauración del Parque de María Luisa (90.000 euros) y la reparación de los daños ocasionados por las fuertes lluvias del invierno de 2009 (2,24 millones).

El parque de la Ranilla, para 2013

El solar de la antigua cárcel de la Ranilla tendría que ser ya un parque, pero no lo es. Y no lo será hasta finales de este año o principios de 2013. En junio pasado se conoció que la Gerencia de Urbanismo no podía pagar los 2,4 millones de euros de la primera anualidad del parque, cuyo coste total era, según el anterior gobierno, de más de 5 millones (en un principio eran 3,5 millones). La obra no estaba incluida ni en el Plan 5.000 estatal ni en el Proteja andaluz, pero sí depende de fondos del Estado, según el PP. En concreto, fuentes municipales aseguraron a este periódico que tiene una subvención de 800.000 euros y que el Consistorio aprobó hace poco una partida de 200.000 euros adicionales. Estas fuentes no concretaron cuál es el coste total del proyecto ni cuánto se ha pagado ya. Lo único que detallaron es que el plazo de finalización de la obra está fijado para los últimos meses de 2012 o principios de 2013. El equipo del exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) anunció que estaría listo en 2010, y después en 2011. Ahora el PP lo retrasa a 2013. El plazo de ejecución era de unos 15 meses, pero no se empezó a trabajar hasta que no acabaron las obras del centro cívico y la nueva sede municipal en el mismo solar. 

  • 1