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El arroyo Almonazar deja de ser una brecha y pasa a ser bulevar

La obra ha requerido una inversión de más de 30 millones de euros.

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04_almonazar-LA-RINCONADA-u El segundo tramo del bulevar del arroyo Almonazar, que supone la conclusión de la obra de ingeniería más importante de la historia del municipio, se abrió ayer a la ciudadanía, completando la transformación de San José de La Rinconada y suturando definitivamente la cicatriz histórica que hacía que el núcleo estuviera partido en dos partes, según informó ayer el Ayuntamiento de La Rinconada en una nota de prensa. Atrás quedan las fotos de un cauce a cielo abierto que entrañaba un problema medioambiental para la ciudadanía y, si se retrocede aún más en el tiempo, la estampa de graves inundaciones en su entorno. El acto de apertura de esta obra contó con la presencia del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), y el delegado territorial en Sevilla de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Gallardo. Según el comunicado, la obra ha tenido un coste total de más de 30 millones de euros que el Ayuntamiento ha afrontado sin acudir al crédito bancario, implicando a todas las administraciones públicas para poder afrontar su coste. “Desarrollar una actuación de semejante envergadura en pleno casco urbano, adecuando no sólo el cauce, sino multitud de calles colindantes, con la complejidad que supone a nivel de ingeniería y por la construcción del cajón hidráulico, convierte esta obra en la más compleja de la historia de municipio”, según destacó el alcalde de la localidad, quien añadió que “como valor añadido hay que destacar que hemos acometido todo el proceso en medio de una crisis económica sin precedentes, lo que no sólo es importante por culminar la obra en sí, sino por el beneficio indirecto que ha generado en la localidad en cuanto a los puestos de trabajo que ha permitido generar”. El presupuesto de este tramo ha ascendido a 1,9 millones de euros financiados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ha ejecutado la empresa UC-10 y que abarca desde el colegio Maestro Antonio Rodríguez hasta la rotonda de la calle San José, sobre un total de 415 metros en los que se ponen en servicio zonas de esparcimiento, comerciales y de juegos infantiles, carril bici, espacios verdes y puntos de encuentro para la ciudadanía. “Con la configuración del segundo tramo, el global del paseo quedará vertebrado por una zona central peatonal junto a la que discurre el carril bici que, además de permitir el transporte alternativo en medios no contaminantes, favorece la intermodalidad permitiendo enlazar, a través del bulevar, las dos estaciones de ferrocarril con la Avenida de La Unión y con el núcleo de La Rinconada”, destaca el primer edil de La Rinconada.

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