Local

El arroyo Argamasilla inunda Écija por segunda vez en sólo 12 días

Tenía motivos el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), para temer a las lluvias del fin de semana. La zona de Puerta Osuna, la Victoria y Santiago han vuelto a inundarse por el desbordamiento del arroyo Argamasilla tras las intensas lluvias caídas a lo largo de la tarde de ayer.

el 18 dic 2010 / 19:07 h.

TAGS:

Imagen del estado en el que se encuentran las calles ecijanas. - Manuel Rodríguez

 

La plaza de Puerta Osuna y las calles la Victoria, Mendoza, Cava, Padilla, Coronado, Emparedamiento y la prolongación de la calle Mayor a la altura de la antigua residencia de San José se cortaron al tráfico desde media tarde. La Victoria, Puerta Osuna y Santiago empezaron a inundarse en torno a las 17.00 horas, y el agua alcanzó la calle Padilla -que une Santiago con la avenida Miguel de Cervantes, una de las calles más céntricas de la ciudad- antes de las 18.00 horas.


Según fuentes municipales, ayer cayeron en Écija más de 60 litros por metro cuadrado, de los que unos 45 litros cayeron en apenas dos horas, entre las 16.00 y las 18.00 horas. Fueron suficientes para provocar el desbordamiento del arroyo Argamasilla y la anegación de casas, comercios y calles en el entorno de la confluencia de Puerta Osuna.

"Son las mismas calles que se anegaron el 6 de diciembre", reconocía el alcalde, que explicaba que "una vez más el arroyo se ha desbordado y sale agua por las calles directa e indirectamente ligadas al arroyo o sus afluentes".

Fuentes municipales señalaron que las estaciones de bombeo estaban achicando agua y que se tenía previsto controlar el desborde del arroyo Argamasilla con un dique. Según el Ayuntamiento, todos los dispositivos de emergencia se encontraban ayer activados y se estaban trasladando a la ciudad dos retenes y maquinaria específica del Infoca a última hora de la tarde. Además, Bomberos y Policía Local trabajan para achicar el agua del arroyo que ha anegado las calles.

También la calle La Puente, en la zona más cercana al río Genil, se vio afectada por la crecida del Argamasilla, aunque el nivel del río no alcanzó niveles preocupantes: creció hasta 2,5 metros, pero su caudal se mantenía estable en torno a 100 metros cúbicos por segundo. A última hora de la tarde, operarios de Protección Civil apuntaban que el nivel del Argamasilla estaba estabilizado.

Entre las consecuencias de las lluvias destaca la suspensión del partido de la Segunda B entre el Écija Balompié y el Betis B, previsto para las 17.00 horas.

Entre los vecinos de las zonas afectadas, los comentarios iban del resignado "estamos ya acostumbrados" al más airado "no hay quien aguante dos riadas en dos semanas".

Previsiones. Y el temporal apenas va a dar tregua los próximos días en la provincia de Sevilla. El día con menor probabilidad de lluvia es hoy, cuando se sitúa en el 40% de probabilidad y sigue en alerta amarilla por fuertes precipitaciones en la Sierra Norte, Campiña y Serra Sur.

Sin embargo, a partir de mañana y hasta el viernes, el riesgo de precipitaciones va aumenta, con entre el 80% y el 100% de probabilidad del miércoles. Con la lluvia de nuevo aparecerán las temperaturas más altas. Así las mínimas llegarán a los 15 grados el martes, y las máximas entre 15 y 17.

 

  • 1