Cultura

El arte jondo llama otra vez a la puerta de la Unesco

el 14 nov 2010 / 21:46 h.

-->--> -->

La suerte está echada. El Comité intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la Unesco se reúne desde hoy y hasta en viernes en_Nairobi, Kenia -es la primera vez que este organismo se cita en África- para examinar 47 candidaturas que optan a su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial -entre ellas está el flamenco- y los cuatro elementos que concurren a la inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. En total, 51 expedientes de 33 países.

Aunque el cónclave arranca hoy, la decisión sobre el arte jondo no se conocerá hasta mañana._Según la agenda de la Unesco, hoy se conocerá la decisión sobre la lista de salvaguarda urgente, y el martes se sabrá qué pasa con el resto. Por primera vez, los debates y resoluciones podrán seguirse en inglés y francés en www.unesco.org. _

Pero esta semana no sólo el flamenco se la juega, tras su intento fallido de 2005. Son muchas las manifestaciones artísticas y las tradiciones que optan a ser reconocidas por este organismo internacional. El Compagnonnage francés -un tipo de aprendizaje junto a un maestro-, la acupuntura, la danza de las tijeras de Perú, la cocina mexicana o la Ópera de Pekín son algunas de las candidaturas.

España, Italia, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, China, Japón e Irán son algunos de los 24 países que integran el Comité intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Entre otras misiones deberán decidir la suerte de las 51 propuestas finalistas, entre ellas las cinco que defiende España: el flamenco, los castellets catalanes, el canto de la Sibila de Mallorca, así como las dos trasnacionales de este año, que cuentan con su apoyo y participación, la Dieta Mediterránea y la Cetrería.

De Latinoamérica viajarán a Nairobi las propuestas mexicanas de su cocina tradicional, la fiesta de los Parachicos de Chiapa de Corzo, y el canto tradicional Pirekua de los Purépechas. Así como las colombianas del sistema normativo de los Wayuu, y la música de Marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur.

La Lista Representativa cuenta en su haber con 166 inscripciones de 77 estados.

Todas las candidaturas de este año, menos una presentada por Croacia, cuentan con el visto bueno de los expertos que las examinaron previamente, aunque esto no significa que tengan garantizada su admisión, ni la croata su rechazo.

En esta declaración, que trata de recoger expresiones culturales fundamentales para una comunidad dada, priman los valores subjetivos, no los criterios mundiales; simplemente corresponde a la comunidad que lo desee "manifestar claramente que para ella ese elemento en cuestión es de gran importancia", explican en la Unesco.

Ritos, danzas, composiciones musicales y técnicas artesanales diversas, tradiciones plásticas, medicinales, o culinarias como la mexicana, la mediterránea o la gastronomía francesa aspiran a conforman este patrimonio intangible que la Unesco quiere ayudar a defender y promover.

El continente asiático está ya muy bien representado, también en las candidaturas de este año, entre las que brilla por su ausencia África, continente cuya enorme riqueza cultural oral e inmaterial está, sin embargo, seriamente amenazada.

  • 1