Cultura

El arte no tiene sueño

Récord de visitas, conciertos, performances, cervezas y vinos entre una exposición y otra, públicos de todas las edades, pero sobre todo gente que no frecuenta los espacios artísticos y decidió pasar una noche diferente.

el 15 sep 2009 / 12:08 h.

Récord de visitas, conciertos, performances, cervezas y vinos entre una exposición y otra, públicos de todas las edades, pero sobre todo gente que no frecuenta los espacios artísticos y decidió pasar una noche diferente. Así vivió El Correo la segunda Noche Larga de los Museos.

21.55. MUSEO ARQUEOLÓGICO. La noche acaba de empezar y ya se registra una cola de más de un centenar de personas, que avanza con fluidez. Natalie, estudiante alemana de Erasmus, se ha escapado a Sevilla con su amigo Robert a pasar el fin de semana. "Soy estudiante de Historia y todo esto me parece interesantísimo", afirma.

22.20. ARTES Y COSTUMBRES POPULARES. No hay colas, pero sí mucha gente dispersa en las escalinatas y en el patio interior, abarrotado, donde una cantante interpreta la canción principal del filme Titanic. La familia Cortés, matrimonio y dos chicos de 14 y 9 años, repiten por segundo año. "A los niños les interesan los museos, y esta es una noche especial".

22.50. FILOSOFÍA Y LETRAS. La fachada de la facultad no está iluminada, pero sí está abierta al público la exposición fotográfica de José Vicente Resino. La sala está completamente vacía a esta hora, pero eso también puede ser una suerte: el propio comisario de la muestra, Antonio Torres, atiende a los visitantes y explica foto por foto.

23.40. BELLAS ARTES. El flujo es incesante, todas las salas llenas, pero es posible contemplar las obras con bastante comodidad. Un actor disfrazado de misionero mercedario conversa con el público en la sala dedicada al Manierismo. La tienda del museo, también abierta, está muy concurrida pero tampoco se compra demasiado, a pesar de que a esta hora se han superado las 2000 visitas.

Abraham y Javi, gaditanos sobre los 30 años, han escogido el Bellas Artes "por la animación que ofrecía", dicen. "Quedamos para cenar, un paseíto, visita al Museo de Carruajes, hemos visto una obra de teatro y ahora toca aquí. Si no hubiera iniciativas como ésta, daría mucha más pereza ir de museos".

00.15. GALERÍA CONCHA PEDROSA. La galería de arte, aunque anunciada en el programa de la Noche Larga, se encuentra cerrada.

01.15. ESPACIO ESCALA. Tras una parada de avituallamiento en el bar Taifa de la Gavidia, los visitantes recalan en esta sala múltiple, donde bailarines de break-dance interpretan en vivo las videocreaciones expuestas. Pablo, sevillano de 25 años, e Isabel, jiennense de 22, se estrenan hoy en la Noche de los Museos.

"Íbamos al Bellas Artes, pasamos por aquí y nos hemos asomado a ver qué había. Vamos a los museos cuando podemos, pero esta sala nos ha parecido atrevida, muy curiosa".

01.35. GALERÍA NUEVOARTE. Poca gente a esta hora para ver las fotografías de Thilo y Manuel Rodríguez, pero es una impresión engañosa: "Hemos tenido bastantes visitas, pero por oleadas", comentan los responsables. "A los museos va un público familiar, a las galerías gente más joven".

2.00. SALA CHICARREROS. Una muestra colectiva, montada a modo de atractivo laberinto, recibe las últimas visitas poco antes del cierre.

02.44. MUSEO DEL BAILE FLAMENCO. Acaba de terminar un espectáculo y el museo se da por clausurado "Pero han venido como 600 o 700 personas, una exageración", dice un encargado.

02.50. LA CARBONERÍA. Los visitantes casi tienen que poner el pie en la puerta para que les permitan visitar, si quiera un instante, las imágenes de Sergio Lira, antes del cierre del local.

  • 1